La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer de que las muertes por tabaquismo pueden incrementarse “apreciablemente” en el futuro, ante el aumento del consumo de tabaco entre las chicas jóvenes, “que fuman casi tanto como los chicos”, según los responsables de la institución.

Hoy el tabaquismo causa la muerte de 4,9 millones de personas cada año en todo el mundo. Las previsiones que se manejan se basan en los patrones actuales de consumo de tabaco entre los adultos, según los cuales la probabilidad de consumo de tabaco entre las mujeres es sólo un cuarto de la que tienen los hombres.

En el marco de la XII Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud que se celebra en Helsinki, la OMS apeló a los gobiernos nacionales a afrontar el problema con programas específicamente dirigidos a las mujeres. “Los gobiernos pueden ayudar a afrontar esto a través de programas de concienciación”, afirmó la responsable de la iniciativa “Libre de Tabaco” (Tobacco Free Initiative) de la OMS, la Dra. Vera da Costa e Silva.

Las advertencias de la OMS se basan en la Encuesta Mundial sobre Tabaco y Juventud, en la que han participado un millón de adolescentes de 150 países, que revela que los jóvenes no consumen sólo cigarrillos, sino también tabaco de mascar y pipas de agua, en un porcentaje a veces tan elevado como la tasa de consumo de cigarrillos.

Los responsables del programa remarcaron que los programas de prevención del tabaquismo deben hacer hincapié en sus efectos para la salud reproductiva y los riesgos que supone la exposición del feto durante el embarazo.