La evolución de la prevalencia del consumo diario de cigarrillos siguió en el último cuarto del pasado siglo tendencias dispares en España en función del sexo, ya que mientras se redujo en un 17,3 por ciento en el caso de los hombres, creció un 122,8 por ciento en el de las mujeres, según las conclusiones de un estudio publicado por la revista «Medicina Clínica».

Las conclusiones de esta investigación, que analiza la prevalencia del consumo de tabaco en España entre 1945 y 1995 a partir de la reconstrucción de tendencias reflejadas en las encuestas nacionales de salud, reflejan que en el caso de los varones la prevalencia más alta se registró en 1980, cuando fumaban diariamente el 59,3 por ciento de los hombres mayores de 15 años. Desde ese momento la tendencia fue descendente hasta el último año recogido, 1995, cuando la prevalencia fue del 48,9 por ciento. No obstante, en el caso de las mujeres la tendencia fue inversa. El consumo fue creciendo de forma constante desde 1945, cuando sólo fumaban cigarrillos el 0,9 por ciento.

Pero el gran salto se registró en los años 70, cuando se pasó de una prevalencia del 5,8 por ciento en 1970 al 10,1 en 1975, el 15 en 1980, el 19,5 en 1985 y el 22,5 en 1990 y 1995. Los investigadores estiman, empero, que esta tendencia «podría estar llegando a su fin», como se desprende de los últimos datos. Los autores del estudio, al que tuvo acceso Europa Press, consideran que España ha seguido un modelo típico de desarrollo de la epidemia del tabaquismo, aunque con retraso en relación con Estados Unidos y los países europeos.

Este modelo se basa en la existencia de una primera fase en la que el tabaco es raro y propio de clases aventajadas; una segunda donde el consumo se hace más prevalente, sobre todo en varones con mayor nivel socioeconómico; una tercera en la que la prevalencia empieza a reducirse en varones mientras que en mujeres alcanza su máximo y se estabiliza; y una cuarta donde la prevalencia disminuye en varones y mujeres, aunque es más elevada en grupos sociales desfavorecidos.