Cinco días de terapia conductual son suficientes para aumentar las posibilidades de que un fumador abandone su hábito. Un nuevo ensayo, realizado por investigadores franceses, señala que estas sesiones de grupo obtienen resultados comparables a los de la Terapia Sustitutiva de la Nicotina (parches, chicles o comprimidos).

A pesar de que el estudio está realizado sobre una muestra relativamente pequeña -228 habitantes de cinco ciudades francesas- los autores mantienen la valía de los resultados que aparecen publicados en la revista «Addiction«.

Los participantes, fumadores mayores de edad, se estructuraron en dos grupos. En uno de ellos -el de control- se habló, durante una hora, sobre los efectos negativos del tabaco. En el otro -el de intervención- se llevaron a cabo cinco sesiones grupales consecutivas, lo que se conoce como «Plan Cinco Días» (FDP, sus siglas en inglés).

«El FDP es un programa de terapia conductual en grupo que tiene en cuenta los dos aspectos principales de la adicción al tabaco: la dependencia física y la conductual«, explican los expertos. Este método también incluye algunas sesiones de seguimiento posteriores a las cinco primeras (entre una y dos semanas después).

Múltiples factores

Según matiza el ensayo, el «Plan Cinco Días» es un programa con múltiples elementos y en ellos se basa su eficacia. «La mayoría de los participantes que continuaron sin fumar después de un año afirmó haber recibido ayuda a partir de tres o más componentes del FDP y que los parámetros más importantes fueron la interacción social entre los participantes así como el apoyo psicológico», afirma el trabajo.

Tanto este método como el que consitió en discutir los peligros del tabaco estuvieron relacionados con el cese del consumo por parte de algunos fumadores. Sin embargo, el FDP fue el que logró unas tasas de abandono más altas: un 16% frente a un 11%.

Raymond Romand -uno de los autores de la investigación- aclara a «elmundo.es» que el porcentaje registrado por el grupo de control no resta importancia al obtenido por el que se sometió al FDP: «Ya estaba demostrado que aportando tan solo un poco de información a los fumadores se puede obtener una abstinencia de entre el 3% y el 4%, después de un año».

«Si se tiene en cuenta este hecho, el FDP es muy eficaz a la hora de ayudar a que las personas abandonen el tabaco y sus resultados pueden compararse con los de la Terapia Sustitutiva de la Nicotina», añade para concluir.