Su Majestad la Reina destacó ayer el «espíritu de solidaridad» de los medios de comunicación para ayudar a difundir un mensaje de «responsabilidad y esperanza» en la lucha contra las drogas. Doña Sofía presidió el homenaje de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) a los medios de comunicación por el apoyo prestado de forma desinteresada desde 1986, que ha permitido lanzar 34 campañas de sensibilización sobre el consumo de estas sustancias.

La Reina afirmó que «la existencia de unos medios que faciliten adecuados elementos de juicio y favorezcan la crítica, la reflexión y el contraste de pareceres son vitales para nuestros niños y jóvenes, que construirán la España del futuro».

Doña Sofía entregó un reconocimiento a los representantes de los principales medios de comunicación, asociaciones, agencias y productoras que han apoyado a la FAD, entre ellos, a Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC, y a Santiago de Ybarra, presidente de honor de Vocento.

El presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, afirmó que los medios de comunicación «no son necesarios, sino absolutamente imprescindibles», para luchar contra el problema de las drogas. No obstante, advirtió sobre la confusión que hay en la sociedad en estos momentos, lo que está conduciendo a «banalizar los consumos». Según indicó, la respuesta de las Administraciones Públicas al problema de la droga «se ha ido diluyendo» y este asunto «ha dejado de ser una prioridad política». Sánchez Asiaín agregó que las drogas que actualmente se consumen están ayudando a generalizar otros fenómenos que sí preocupan a la sociedad, pero que no vincula con el mundo de la droga, como son la violencia, los accidentes de tráfico y laborales y el fracaso escolar, que es el más alto de Europa.

En nombre de los premiados agradeció los reconocimientos Alejandro Echevarría, presidente de la Comisión de Medios de la FAD.