La Reina ha hecho entrega hoy (por ayer) de los Premios Reina Sofía contra las Drogas, que otorga Cruz Roja Española y que, en esta XVI edición, han sido concedidos al programa Hora Cero de TVE, a la Asociación Controla Club de Valencia y a un proyecto del Centro de Profesorado de Telde (Canarias).

Durante una audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la que han acudido todos los premiados, Doña Sofía ha entregado asimismo el galardón correspondiente a la séptima edición iberoamericana de estos Premios, que ha reconocido el trabajo de la Fundación Universitaria Luis Amigo, de Colombia, a través de su «Proyecto Acoger».

También en el ámbito iberoamericano, han sido concedidos dos menciones de honor a los proyectos «Trastornos Adictivos», desarrollado por la Cruz Vermelha Brasileira, y «Vivir conSentidos», impulsado por la Alcaldía de Bogotá.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, y el presidente de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, han acudido también a la Zarzuela para asistir a esta entrega de los Premios Reina Sofía contra las Drogas, que otorga cada año la Fundación para Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT).

En la categoría «labor social», el premio ha recaído este año en el proyecto «Si te pasas, te lo pierdes: controla lo que bebes», de la Asociación Controla Club de Valencia, mientras que, en la modalidad de «medios de comunicación social», el ganador ha sido el programa «Jóvenes y drogas: un pulso por la vida», realizado por José Antonio Amador y el equipo del programa Hora Cero de TVE.

Además, el jurado ha hecho una mención de honor al trabajo «Alcoholismo: anónimos sí, solos no», publicado por la periodista Diana Gutiérrez Arranz en el suplemento Salud y Sociedad de la edición castellano-leonesa del diario ABC.

El Centro de Profesorado de Telde, en Las Palmas de Gran Canaria, ha recibido el premio en el apartado «prevención en el ámbito educativo y comunitario», por su proyecto «Programación Comunitaria Las Remudas-La Pardilla: la prevención en salud con especial atención al consumo de drogas desde la educación y la participación».

En esta misma modalidad, el jurado ha otorgado una mención de honor a la Diputación de Huelva por su «Plan provincial de Prevención Comunitaria».