Según ha señalado el subdirector asistencial del Departamento de Salud de La Ribera, el doctor Vicente Palop: «el alcohol es la sustancia psicoadicitiva que más se consume en España; la mayoría de la población consume bebidas alcohólicas habitual o esporádicamente, siendo muy importante el consumo de fin de semana, especialmente entre los más jóvenes».

En este sentido, el doctor Palop ha llamado la atención sobre el hecho de que «el paso entre un consumo de alcohol responsable y el consumo perjudicial o abuso, muchas veces es inadvertido, con importantes consecuencias para la salud».

Así, ha señalado que el alcoholismo es uno de los tres factores de riesgo más importantes para la salud y se encuentra entre las primeras causas de muerte en los países occidentales. De hecho, el consumo excesivo de alcohol contribuye a padecer enfermedades de tipo cardiovascular, pulmonar y músculo-esquelético, cánceres, afecciones gastrointestinales y trastornos mentales y del comportamiento.

Asimismo, se vincula con el 50% de las muertes ocurridas en accidentes de tráfico y con más del 30% de los homicidios, incluyendo los relacionados con la violencia de género.

Por todo ello, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Alcoholismo, el próximo martes 15 de noviembre, el departamento de Salud de la Ribera edita una novedosa guía de intervención para profesionales, «Guía de Intervención en el Alcoholismo».

Su objetivo es, por una parte, mejorar la detección precoz del alcoholismo y del consumo de riesgo en la población, y por otra, promover una atención multidisciplinar a aquellas personas que presentan ya una dependencia alcohólica.

Desde el departamento de Salud del Hospital de la Ribera, han explicado que es «una guía amplia y exhaustiva, basada en la evidencia clínica y en el rigor científico, que ha sido elaborada por profesionales del Departamento de Salud de La Ribera que desarrollan su labor en centros de Atención Primaria, unidades de Salud Mental, Unidad de Conductas Adictivas y servicios de Medicina Interna y de Urgencias».

Esta guía está dirigida a todos los profesionales que intervienen en la atención a los pacientes en riesgo de alcoholismo o con trastornos relacionados con el consumo de alcohol.

La Guía de Intervención en el Alcoholismo del Departamento de Salud de La Ribera puede adquirirse ya, en formato papel y online, y su edición coincide con la celebración del Día Mundial contra el Alcoholismo el próximo martes, 15 de noviembre. Así, podrá adquirirse a través de la página web: http:// www.obrapropia.com.

Día Mundial contra el Alcoholismo

Además de la publicación de esta Guía, el Departamento de Salud de La Ribera se ha sumado a la celebración del Día Mundial contra el Alcoholismo y este lunes se ha colocado una mesa informativa en el centro de salud Alzira I, donde se ha ofrecido orientación y asesoramiento a todas las personas que lo han deseado.

Asimismo, miembros del equipo de la Unidad de Conductas Adictivas de La Ribera (la doctora Concha Vila y las psicólogas María Calatayud y Mónica Portillo) solventarán durante el día 15, Día Mundial contra el Alcoholismo, todas las dudas que, respecto al consumo y abuso del alcohol, planteen, en forma de preguntas, las personas que lo deseen, a través de la página de «Facebook» del Departamento de Salud de La Ribera: http://www.facebook.com/hospitaldelaribera. Las personas interesadas, pueden proponer sus preguntas hasta el próximo lunes, 14 de noviembre, a las 18:00 horas.

Según ha señalado el doctor Palop, «este tipo de iniciativas nos permite a los profesionales sanitarios llamar la atención sobre un grave problema de salud como es el alcoholismo y a intervenir, a través de la información y la educación, a transformar un sistema de creencias sobre el alcohol que son claramente perjudiciales para la sociedad y sus individuos».