El Gobierno de La Rioja y la Asociación de Autoescuelas de la región han comenzado a colaborar para la implantación de un novedoso sistema que tiene como objetivo concienciar a los futuros conductores sobre el peligro que entraña conducir bajo los efectos del alcohol.

Se trata de una gafas con un aspecto similar a las de buceo cuyo juego de cristales provocan en el cerebro una sensación visual equivalente a la que tendría una persona con una tasa de alcohol en sangre de entre 0,8 y 1,5 grados (la máxima permitida al volante es de 0,5). Con ellas puestas, cualquier sencilla acción como caminar sobre una línea recta, coger una pelota de tenis lanzada al aire o verter en un vaso el agua contenida en una jarra se vuelven retos imposibles. Lo pudieron experimentar ayer los periodistas que acudieron a la sala de usos múltiples del Gobierno y hasta el propio consejero de Presidencia, Emilio del Río, quien no dudó en colocarse uno de estos artilugios importados de Estados Unidos.

En breve, según explicó Del Río, las gafas estarán distribuidas por las autoescuelas de toda la comunidad autónoma para que los alumnos, durante las clases teóricas, comprueben de forma personal y directa los estragos que causa en la percepción visual de los conductores una elevada ingesta de alcohol.

No hay que olvidar, tal como puntualizó ayer Servando Martínez, el presidente de la Asociación de Autoescuelas de La Rioja, que este dispositivo sólo reproduce los efectos visuales que causa el alcohol; pero hay más, como la merma de la agudeza auditiva, de la capacidad de reacción y de coordinación, con lo que la debacle sensorial que provocan tres o cuatro cervezas en el cuerpo del conductor es en realidad aún mayor que la que puede experimentarse a través de estas gafas.
La Rioja se va a convertir en la primera región española en utilizar de forma generalizada el novedoso artilugio. La iniciativa, según recordó Del Río, se enmarca dentro de un ambicioso programa de actividades promovidas por el Gobierno para fomentar la conducción responsable, donde también figuran la puesta en marcha del Bus Joven, las ayudas para la obtención del carné de conducir o las jornadas de seguridad vial desarrolladas junto a la UR y el Instituto Mapfre.

Más info sobre las gafas en www.Alcovista.com.