La Comunidad cuenta con menor prevalencia de consumo que la media nacional prácticamente tanto en las drogas llamadas «permitidas» (alcohol y tabaco), como en las denominadas «ilegales» (cannabis, cocaína, éxtasis, anfetaminas, heroína y alucinógenos, entre otras sustancias).

Es una de las principales conclusiones de la última Encuesta sobre consumo de drogas en La Rioja, que fue presentada ayer por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y cuyo objetivo es conocer el comportamiento de la sociedad riojana en relación a la utilización de las drogas para enfocar correctamente las políticas de prevención de consumo que realiza la Consejería cada año.

Estudio bienal

Se trata de un estudio bienal que el departamento regional lleva realizando desde 1997. La encuesta presentada ayer recoge los datos del año 2007, es domiciliaria y se basa en una muestra de 750 riojanos, con edades comprendidas entre los 15 y los 65 años. La menor prevalencia de consumo de drogas en La Rioja respecto al resto de España fue un hecho que ya se constató en el análisis de 2005 y que este último confirma con mayor distancia aún sobre las medias nacionales de consumo.

El consejero destacó que los datos también marcan una tendencia «muy favorable» respecto a las personas que han consumido alguna vez, ya que en todas las drogas estudiadas ha descendido el porcentaje de quienes las han probado alguna vez, situándose La Rioja, además, por debajo de las medias nacionales en cuanto a los ciudadanos que han consumido alguna vez.

En este sentido, la encuesta muestra que en esta Comunidad autónoma se ha incrementado, en todas las drogas, la edad de inicio en el consumo de las mismas. Respecto al consumo concreto de bebidas alcohólicas, la encuesta refleja que se está produciendo un «descenso continuado» en el número de consumidores habituales de alcohol, que se sitúa en la actualidad en el 49,7%, cuando en 2005 era un 60,8% y, en 2003, la incidencia era de 67,3%.

En lo que se refiere al tabaco, ha descendido el porcentaje de riojanos que afirman haber fumado alguna vez (61,9%, frente al 72,3% de la encuesta de 2005). Sobre el cannabis se extrae que un 4% de los riojanos de entre 15 y 65 años es consumidor habitual de esta droga (lo que supone un descenso de 3 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior), mientras que la media nacional está en el 7,2%.

La Consejería situó hace varios años al cannabis entre las drogas sobre las que había que actuar de forma prioritaria, debido a su elevado consumo entre los jóvenes.