¿Por qué las tabacaleras tienen en su objetivo a jóvenes, menores, mujeres y población en situación de exclusión, especialmente personas con enfermedades mentales y empobrecidas? Con motivo del Día Internacional sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, el Instituto de Adicciones de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, en el marco del Programa de Prevención de Adiciones en Universidades (PIUMAD), gestionado por la Fundación Atenea, pone en marcha en la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense (Campus de Somosaguas), entre las 10 y las 14 horas,  el ‘juego de la ruleta del tabaco’, una performance a través del que a través de la que se dará a conocer el interés de las empresas tabacaleras en jóvenes, mujeres y población en riesgo de exclusión y se proporcionará información para prevenir el consumo de tabaco.

 

En cada tiro de la ruleta se caerá en una población y se informará de las estrategias de las tabacaleras hacia dicho colectivo y sobre las tácticas de motivación hacia el consumo. Además, se proporcionará información sobre el tabaco, sus componentes y las consecuencias de su consumo. Datos como que, en sólo siete segundos, la nicotina entra en la sangre a través de los pulmones y alcanza el sistema nervioso. O que en 48 horas empeora el olfato y el gusto. O que la nicotina provoca cinco veces más adicción que la heroína.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco provoca casi cinco millones de muertes cada año. En concreto, 4,9 millones. Sólo en España, los cálculos de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo estiman que cada 10 minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco, es decir, seis a la hora.

 

El Programa de Prevención de Adiciones en Universidades del Instituto de Adicciones de Madrid Salud (PIUMAD) comenzó en 2006. Durante 2009 se ha desarrollado en la Universidad Rey Juan Carlos (campus de Vicálvaro) y Complutense de Madrid (campus de Somosaguas y zona Paraninfo Universitario), así como en las zonas habituales de ocio nocturno de jóvenes del distrito de Moncloa.