La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha manifestado en el día de hoy su satisfacción por el anuncio del Ministerio de Sanidad y Política Social de modificar y endurecer la actual ley antitabaco, dado que “sus efectos se están atenuando y la prevalencia de fumadores ha aumentado en España de un 25% a un 29%”.

Como destaca el Dr. Luis Aguilera, presidente de la sociedad, “el avance de la ley hacia la prohibición de fumar está refrendado por la mayoría de la población”, como demuestra una encuesta realizada por la semFYC a 3.984 personas (1.168 fumadores) y cuyos resultados reflejaban que el 71% de los encuestados estaba a favor de prohibir fumar en todos los espacios públicos, incluido bares y restaurantes. 

Para esta sociedad científica, que representa a más de 20.000 profesionales de Atención Primaria de toda España, la hostelería es el punto débil de la Ley, ya que sólo regula los locales de 100 m2 o más, que suponen únicamente un 20% del total. “En los locales libres de humo los trabajadores de hostelería tienen menos síntomas respiratorios y unos niveles de nicotina un 56% más bajos que en los locales con humo, razón por la que en este momento la reforma de la ley es una prioridad”, reseñó el Dr. Aguilera.

Al mismo tiempo, la semFYC insta a que tanto Sanidad como las comunidades autónomas sigan desarrollando estrategias para facilitar el acceso al tratamiento de todos aquellos fumadores que necesiten ayuda para dejar de fumar, así como que se financien los fármacos que han demostrado su eficacia.