Expertos en prevención y tratamiento de los problemas originados por el abuso de alcohol consensuarán en Sevilla el abordaje terapéutico y preventivo de esta sustancia, en el marco de unas jornadas científicas organizadas por la Sociedad Española de Toxicomanías (SET).

Las jornadas, a las que asisten expertos procedentes de Francia, Grecia, Italia y España, se celebrarán en el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, el 15 y 16 de diciembre y serán inauguradas por el director general de Drogodependencias de la Junta de Andalucía, Andrés Estrada.

A lo largo del encuentro, los asistentes debatirán la situación del consumo de alcohol en los citados países, los problemas que genera el abuso de esta sustancia (económicos, sanitarios, etcétera) y realizarán una puesta en común sobre las últimas experiencias en prevención y asistencia del alcoholismo. A nivel nacional, acudirán a la capital hispalense representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-León, Madrid, Valencia, Galicia y Cataluña.

La dependencia al alcohol es la primera patología adictiva en España, si exceptuamos el tabaquismo. Cerca de un 10% de la población española entre 15 y 65 años consume alcohol de forma abusiva y, por lo menos, un 2% sufre dependencia a esta sustancia, según datos del Observatorio Español sobre Drogas. La prevalencia de bebedores abusivos o de riesgo se elevaría en nuestro país hasta el 10.4%, según el último Informe Global sobre Alcohol publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un 12,9% de los hombres y un 8% de las mujeres.