Según datos proporcionados por el Ejecutivo al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, en 2019 hubo 4.806 casos de presos con esa enfermedad. Entre 2015 y 2018 se registraron 20 muertes por esta enfermedad en las cárceles. Instituciones Penitenciarias reivindica que el 98% consigue curarse.

Hay enfermedades que forman parte de la vida en prisión. La hepatitis C, junto al VIH, sigue rondando en el mundo de las cárceles. Según datos oficiales de Instituciones Penitenciarias, la prevalencia de internos con anticuerpos del virus de la hepatitis C alcanzó en 2019 al 10,2% de la población carcelaria. En otro informe, el Gobierno señala que durante ese año se registraron, en total, 4.806 casos de reclusos que dieron positivo en los análisis.

Las cifras proporcionadas por el Ejecutivo figuran en la respuesta a una pregunta escrita formulada por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien mediante 17 consultas concretas solicitaba información sobre la población reclusa con VIH, hepatitis C y tuberculosis.

Seguir leyendo>>