Los ministros de la UE han aprobado la futura normativa que prohíbe la publicidad del tabaco en prensa, radio e Internet, así como su promoción mediante el patrocinio de grandes acontecimientos. Reino Unido y Alemania han votado en contra de la nueva legislación.

Los Quince han dado el visto bueno al texto elaborado por la Comisión Europea «por mayoría cualificada», con los únicos votos en contra de Alemania y el Reino Unido.

El comisario europeo de Sanidad, David Byrne, ha garantizado que «si se desea ir más allá de lo que dice la directiva a nivel nacional, se puede hacer».

Vacío legal

Esta aprobación resuelve el vacío legal que había dejado la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que anuló la norma anterior, de 1998, por considerar que iba más allá de lo que permitía el Tratado. Sin embargo, el voto en contra de Alemania abre la posibilidad de que este país repita recurso contra esta norma ante el Tribunal.

Para satisfacer a los Estados miembros que consideran esta norma insuficiente, el texto contempla la posibilidad de ir más allá en cuestiones no incluidas en el ámbito de la directiva, prohibiendo por ejemplo la publicidad indirecta o el patrocinio de actividades sin repercusión transfronteriza.

Según la nueva directiva, quedará prohibida la publicidad del tabaco en prensa y otras publicaciones impresas, con la única excepción de las destinadas exclusivamente a los profesionales del comercio de tabaco y las editadas e impresas en terceros países. En este último caso, tampoco se permitirá en aquellas publicaciones que, aunque impresas en el extranjero, estén destinadas principalmente al mercado comunitario.

Anuncios en Internet

La nueva norma, que se suma al veto de la publicidad de tabaco en televisión recogido en la Directiva de TV Sin Fronteras, prohíbe también la publicidad del tabaco en Internet y en la radio y establece que los programas de radio no podrán patrocinarse por empresas cuya actividad principal sea la fabricación de productos de tabaco.

Igualmente, veta a partir de octubre de 2006 el patrocinio por parte de las empresas tabaqueras de acontecimientos que involucren varios Estados miembros o tengan alcance transfronterizo similares, tales como la Fórmla 1, así como la distribución gratuita de productos de tabaco en estos acontecimientos.

Carteles y publicidad indirecta

A diferencia de la anterior, la norma que se aplicará en toda la UE no regula la publicidad en carteles, objetos de uso en restaurantes o la publicidad en cines, ni la publicidad indirecta.

La directiva entrará en vigor en 2003, aunque los estados miembros tienen de plazo hasta el 31 de julio de 2005 para adaptar sus normativas nacionales a la nueva legislación.

La prohibición se adelanta un año respecto al calendario fijado por la Federación Internacional del Automóvil para prohibir totalmente la publicidad y el patrocinio por parte de marcas de cigarrillos en la Fórmula 1.