El comisario europeo de Sanidad y Protección del Consumidor, David Byrne, y un representante de la presidencia griega del Consejo de la UE han suscrito en Ginebra (Suiza) el Convenio Marco para el Control del Tabaco, acordado el pasado 21 de mayo en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informa la Comisión Europea en un comunicado.

El tratado, que establece disposiciones sobre prevención, tratamiento, publicidad, promoción, etiquetado, contrabando, fiscalidad y reglamentación del tabaco, fue adoptado por 192 países, pero basta con que sea ratificado por 40 para que entre en vigor. Hoy es el primer día del plazo de firmas abierto por la OMS. En la UE, la convención debe ser suscrita por la Comunidad y por los Estados miembros a título individual, ya que incluye disposiciones que afectan a competencias comunitarias y a competencias estrictamente nacionales.

«Hay que obtener estas 40 primeras ratificaciones tan pronto como sea posible para poner en marcha este útil instrumento e invertir la tendencia al alza en el número de víctimas del tabaquismo, que ya es de cerca de 5 millones de personas al año. Gracias a este Convenio, podremos hacer de la lucha antitabaco la piedra angular de nuestras políticas de Salud y Desarrollo», afirmó Byrne.

Antes de la ceremonia de la firma, la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, entregó a Byrne el premio especial de la jornada mundial sin tabaco «por su destacada contribución a la lucha europea y mundial contra el tabaquismo», ya que la UE ha desarrollado un papel preponderante en el proceso de adopción de la convención internacional de la OMS.

Además de la UE, 28 países han firmado el Convenio en el primer día.