La Unión Europea traerá a Salamanca la Campaña para la Prevención del Consumo de Tabaco entre los Adolescentes bajo el lema «Feel Free to say No» en un intento de animar a los jóvenes a que se atrevan a rechazar el tabaco partiendo desde la imagen que un no-fumador tiene que puede ser igual de «moderna» que la de uno que sí es fumador, declaró la concejal de Salud Pública, Josefa García Ciracm, durante la presentación de esta iniciativa.

La campaña, que inició la UE el año pasado coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, consiste en un autobús que recorre diversos lugares donde se ofrece información y se realizan actividades dirigidas a los jóvenes con el fin de apoyar a las personas entre 12 y 18 años en su decisión de no empezar a fumar o en su caso dejar de hacerlo.

La estrategia utilizada para llegar a los jóvenes que a lo largo del día visitarán el autocar es de creación e imitación creando emociones positivas asociadas al no fumar creando un cambio de percepción de imagen entre los jóvenes, así como hacer que sean conscientes de los efectos negativos del tabaco.

Para ello las diferentes actividades que se llevarán a cabo a lo largo del día, con un paro a la hora de comer, son concursos relacionados con acertar preguntas relacionadas con el consumo de tabaco, espectáculo de karaoke, competición y acción «Cyber Rider» donde a través de una bici estática se mide su capacidad pulmonar y una competición de recogida de cigarrillos al final del cual y mediante un juego se destruirán. Los ganadores se llevarán material promocional así como fruta.

En esta ocasión el autobús ha recorrido dos puntos de España, Madrid y Sevilla entre abril y mayo y ahora, como destino final de su gira por el país, le ha tocado a Salamanca. El año pasado la campaña viajó por diferentes lugares de Europa como Berlín, Londres, Roma, Atenas y Lisboa.