La Xunta de Galicia quiere implicar a los adolescentes en la tarea de animar a los adultos para que abandonen su adicción a los cigarrillos y conseguir, de este modo, una doble concienciación.

Así, la Consejería de Sanidad llevará a las aulas la iniciativa «Convence a un adulto para que deje de fumar», en el marco del proyecto «Clases sin humo» y a través de su programa de promoción de vida sin tabaco.

Según el Gobierno autonómico, el papel de los más jóvenes animando a los fumadores que conviven con ellos a abandonar el tabaco es fundamental para reforzar su papel modélico y hogares libres de humo.

Con esta iniciativa se fomentará la participación de los escolares como testigos de la abstinencia de los mayores, animando a sus padres, abuelos y otros adultos de su entorno a participar en el concurso «Déjalo y Gana».

«DÉJALO Y GANA»

En este concurso podrán inscribirse los mayores de edad que fumen diariamente desde hace más de un año. Los participantes deberán de dejar de fumar durante cuatro semanas, desde el este mes hasta junio, y a cambio podrán ganar, además de salud, viajes, estancias en balnearios, o premios en metálico.

En este sentido, cada fumador será apoyado por uno o dos testigos que serán personas de su entorno familiar, social o laboral. En ediciones anteriores del concurso «Déjalo y Gana» se consiguió que uno de cada tres de los participantes -que ascendieron a unos 9.000 fumadores- siguiese sin fumar un año después de finalizar el mismo.