Los datos no pueden ser más alarmantes. Según la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013, el consumo de alcohol entre los escolares de 14 a 18 años ha aumentado en los últimos dos años. El 43% de los estudiantes de 16 años y la mitad de los de 17 se han atracado de alcohol(5 o más copas en un corto espacio de tiempo) alguna vez en el último mes. El 62% ha participado en un botellón al menos una vez, en el último año y el 53,3% en el último mes.

Ante esta realidad, Bosco Torremocha, director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe), muestra también su preocupación por los menores que beben todo tipo de bebidas alcohólicas al asociarlas a su momento de ocio, y no ven un riesgo en esta conducta. «Existe una percepción entre los menores de que el alcohol es un producto sin riesgos, muy accesible y normalizado en nuestra sociedad».

Con el objetivo de poner freno a esta situación, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Federación Española de Bebidas Espiritosas (FEBE) han puesto en marcha una serie de iniciativas dentro de la campaña «Menores ni una gota«, destinadas a luchar contra el consumo en menores de edad.

Solo es posible el consumo cero

«Se trata de una campaña de sensibilización contra el consumo de alcohol en menores que tiene como objetivo informar y sensibilizar a la sociedad sobre este problema para poder prevenirlo y retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol -explica Bosco Torremocha-. Hemos consensuado una campaña con un enfoque fundamentalmente educativo porque creemos que es la vía más efectiva para hacer llegar nuestro mensaje que es claro «Con los menores solo es posible un consumo cero de alcohol». Sin matices. Y damos argumentos, consejos y explicaciones tanto dirigidas a los menores como a adultos».

Entre las iniciativas puesta en marcha para lograr este objetivo, destaca la guía «Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol», escrita por la reconocida psicóloga y educadora de menoresRocío Ramos-Paúl -más conocida como Supernanny-, con una perspectiva educativa y preventiva.

La guía está disponible en formato descargable en la webwww.menoresniunagota.es donde además, los interesados podrán encontrar diversas alternativas de ocio saludable con planes culturales, deportivos, musicales, etc.

A lo largo de sus páginas, padres y educadores encontrarán hasta 100 razones para que un menor no beba alcohol planteadas desde la perspectiva vital de los menores de edad con la intención de facilitar el diálogo y la negociación entre el adulto y el menor. Así, la guía ofrece la posibilidad de escoger la razón o razones más adecuadas en función de la edad (12-18 años), características personales y situaciones que se planteen.

Otra de las propuestas se ha denomiinado las Ciudades en Red, una red colaborativa que agrupará a aquellas entidades públicas y privadas que se sumen al objetivo de la campaña: la promoción del consumo cero en menores. Recién activada, Ciudades en Red ya cuenta con la adhesión de las ciudades de Granada, León Jerez de la Frontera y Huelva así como de la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN y el Recreativo de Huelva.

«Para nosotros la única forma de cambiar hábitos es la Educación. Ninguna ley, por amplia que sea, va a evitar por sí sola que los jóvenes beban o que los menores accedan al alcohol. Disminuir la disponibilidad de alcohol mediante leyes determina probablemente una disminución del consumo, pero en ningún momento supone una solución al problema. Es la sociedad en su conjunto, y todos los agentes implicados – Administración, Familias, Comunidad Educativa, Colectivo médico, industria etc. – los que tienen que implicarse para solucionar este problema», concluye Bosco Torremocha.