La etapa en que las niñas entran a la adolescencia puede ser confusa y estresante, y es cuando enfrentan un mayor riesgo de usar drogas y otras sustancias ilícitas.

El director de la Oficina de la Política Nacional sobre el Control de las Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca, John P. Walters, la revista Seventeen y médicos expertos en adolescentes anunciaron las alarmantes tendencias del uso de drogas, alcohol y cigarros entre adolescentes. Las hispanas son más propensas a consumirlas que otros grupos étnicos.

Igual que ellos

Datos recientes indican que las jovencitas ya han alcanzado a los varones en el uso de drogas ilícitas y alcohol, y hasta los han rebasado en el uso de cigarrillos y medicamentos recetados. También hay más niñas que varones que se convierten en nuevas consumidoras de sustancias. La marihuana es la sustancia más comúnmente utilizada entre las niñas que consumen drogas ilícitas.

Las investigaciones también indican que el uso de drogas y alcohol tiene un impacto más profundo, tanto físico como psicológico, entre las adolescentes. “Las niñas nos dicen que comprenden los riesgos asociados con las drogas, el alcohol y el cigarrillo pero, aparentemente, eso no previene que los usen. Estamos exhortando a los padres a que tomen conciencia de los riesgos particulares que hacen que nuestras hijas sean vulnerables al uso de sustancias y que hablen con ellas sobre la importancia de mantenerse alejadas de éstas”, dijo Walters.

Los estudios muestran que las adolescentes usan drogas y alcohol por diferentes razones que los varones. Muchas niñas experimentan una transición dramática al principio de su adolescencia, caracterizada por un declive en su autoestima y confianza en sí mismas. Además, son más de doblemente propensas a reportar estados de depresión que los niños. De hecho, hay encuestas que muestran que las mujeres jóvenes tienen tendencia a usar alcohol o drogas para mejorar su estado de ánimo, aumentar su nivel de confianza, reducir la tensión, hacerle frente a sus problemas o perder sus inhibiciones. Otra de las razones por la cual las adolescentes consumen sustancias es para perder peso. Usan pastillas de dieta cuatro veces más que los niños.

“La adolescencia es un período de cambio y conmoción; existen muchos obstáculos para las niñas durante el período en que se convierten en seres independientes, toman decisiones y se desarrollan en jóvenes adultas. Además, para algunas, estos cambios pueden presentarse junto con estrés, ansiedad y una preocupación excesiva sobre su apariencia física, y todo esto puede resultar en el uso de sustancias”, indicó Atoosa Rubenstein, editora de la revista Seventeen.

Las adolescentes son especialmente susceptibles a las consecuencias del uso de sustancias.

“El uso de drogas y alcohol, especialmente durante esta etapa de desarrollo, puede tener consecuencias serias en el cerebro y el cuerpo de nuestras hijas”, dice el doctor Warren Seigel, de la Asociación Americana de Pediatría en Nueva York. “Los padres necesitan comprender los riesgos y consecuencias únicos para las niñas, para poder ayudarlas a mantenerse alejadas de las drogas, los cigarrillos y el alcohol”.

Es menos factible que los adolescentes con supervisión regular de sus padres usen drogas.

Cómo educar a niñas libres de drogas

Durante el período difícil de la adolescencia, los padres son la influencia más importante en la vida de sus hijas. A continuación, algunas sugerencias:

* Invierta tiempo en escuchar a su hija: sus pensamientos, sentimientos, miedos y preocupaciones. Es mucho menos probable que los adolescentes que gozan de una buena relación con uno de sus padres tomen drogas o tenga relaciones sexuales. Háblele sobre temas difíciles, como el peligro del uso de las drogas y el alcohol.

* La adolescencia puede ser un proceso estresante. Su apoyo como padre y madre es muy importante si logra comprender de dónde proviene el estrés y sirve como ejemplo al adoptar comportamientos positivos y saludables. Sirva de ejemplo en su forma de enfrentar al estrés. Por ejemplo, establecer metas realistas, aprender a establecer prioridades, dormir lo suficiente y hacer ejercicio.

* Enséñele a su niña mecanismos que le ayuden a manejar la presión negativa de sus compañeros, tales como saber decir que no.

* Fomente la autoestima de su hija por medio del reconocimiento de sus puntos fuertes, sus habilidades e intereses. Dele un papel importante en la familia. Trátela como a un individuo único, distinta a los estereotipos existentes. Quítele importancia a la apariencia física y al peso, y enséñele que un cuerpo bello es un cuerpo saludable y fuerte. Fomente actividades saludables, como el ejercicio o el servicio comunitario. A los adolescentes les gusta ayudar a los demás, pero necesitan contar con el apoyo de sus padres.

* Supervise las actividades de su hija con amor y límites. Demuéstrele su amor incondicional, pero no tenga miedo de imponer reglas. La supervisión de los padres ha demostrado ser eficaz para reducir los comportamientos de riesgo de los adolescentes.

* Halague a su hija con la mayor frecuencia posible, pero sea claro en sus reglas contra las drogas, limite el tiempo que pueden ver TV y usar la internet.

* Asegúrese de siempre saber dónde se encuentra su hija, con quién está y lo que está haciendo. Conozca a sus amigos y a los padres de éstos. Establezca horas regulares para ponerse en contacto con ella.

* Asista a los eventos escolares y actividades recreativas de su hija; esto hará que su adolescente se sienta querida, le ayudará a mantener buenas notas y así aumentará su interés en la escuela.

Hechos

* Casi una de cada ocho hispanas entre las edades de 12 a 17 años reportaron haber usado marihuana el año pasado.

* Más de una de cada seis niñas hispanas adolescentes (17.6%) reportó haber fumado cigarrillos el año anterior, en comparación con 15.4% de los varones hispanos adolescentes.

* Hay estudios recientes que demuestran que el uso de la marihuana puede aumentar el riesgo de depresión. Las jovencitas de 14 a 15 años que usaban marihuana diariamente eran cinco veces más propensas a sufrir de depresión a los 21 años.

* Las niñas pueden desarrollar síntomas de adicción a la nicotina más rápidamente que los niños.

Más información de cómo prevenir que los adolescentes consuman drogas: www.LaAntiDroga.com. El sitio ofrece un folleto titulado Manteniendo a sus adolescentes libres de drogas: Una guía para las familias hispanas y puede ordenarlo llamando al 1 (877) SIN-DROGAS.