Un juez de Estados Unidos se alineó este miércoles con las compañías tabacaleras al bloquear una ley federal que obligaba a incluir en las cajetillas los peligros de fumar con el objetivo de alentar a los fumadores a dejar de hacerlo.

Según el juez, obligar a incluir este tipo de advertencias vulnera el derecho a libertad de expresión consagrado en la Constitución de Estados Unidos. La norma obligaba a las compañías a etiquetar las cajetillas con imágenes de dientes podridos, pulmones enfermos y otras imágenes destinadas a ilustrar los peligros de fumar.

En el fallo, el juez Richard León escribe que las imágenes «no fueron ideadas para proteger al consumidor ni para crear más conciencia de los riesgos por fumar. En lugar de eso, fueron elaboradas para provocar que quien lo vea deje de fumar o nunca lo haga».

Para León, el Gobierno tiene muchas otras herramientas a su alcance para disuadir de fumar como incrementar los impuestos al tabaco o la inclusión de información objetiva en lugar de las agresivas imágenes.

El magistrado bloqueó temporalmente el requerimiento en noviembre, al considerar que era probable que las tabacaleras tuvieran éxito en una demanda. Una decisión que la Admnistración Obama recurrió. Se espera que el Gobierno federeal apele también esta sentencia.

El Congreso aprobó en 2009 una Ley que ordenaba a la Agencia de Salud incluir etiquetas de advertencia lo suficientemente grande como para cubrir la mitad de la parte delantera del paquete de cigarrillos y la parte posterior.

Las compañías tabacaleras se opusieron a la normativa argumentando que los obligaba a hacer campaña contra su propio producto.