Las drogas se cobran entre 7.000 y 8.000 muertos al año en la Unión Europea, y la tasa de mortalidad, que tenía tendencia a estabilizarse, ha empeorado en algunos Estados miembros como Alemania, Luxemburgo y Austria, según revela el Informe anual de 2002 publicado hoy por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT).

En concreto, la mortalidad entre los consumidores de opiáceos como la cocaína, sobre todo los consumidores por vía intravenosa, es veinte veces superior a la mortalidad de la población en general de la misma edad, debido a las sobredosis, enfermedades infecciosas, accidentes o suicidios. Entre tanto, el precio de las drogas ilícitas se mantiene estable o disminuye en los Quince.

Desde un punto de vista general, el consumo de sustancias ilegales se concentra entre los adultos jóvenes, en particular los de sexo masculino de las zonas urbanas, aunque es posible que se esté extendiendo a las pequeñas ciudades y las zonas rurales. Asimismo, el informe revela que el cánnabis aumentó considerablemente durante los años noventa en la mayoría de los países de la UE, sobre todo entre los jóvenes.

De hecho, el consumo de cánnabis en los últimos 12 meses se sitúa entre el 5 y el 10 por ciento, alcanzando dicho consumo el 18 por ciento entre los jóvenes adultos. Entre un 10 y un 30 por ciento de los adultos europeos afirma haber tenido una experiencia con cánnabis en algún momento de la vida, y entre un 1 y un 5 por ciento ha probado las anfetaminas, la cocaína y el éxtasis.

Por otra parte, se percibe un posible incremento del consumo de cocaína en la UE, causa de una creciente preocupación debido al aumento de los problemas relacionados con esta droga en algunos países. Al parecer se ha producido un aumento del consumo reciente de cocaína entre los jóvenes de Reino Unido y, en menor medida, de Dinamarca, Alemania y Grecia. En España, Francia y Finlandia no se observa un aumento entre los adultos jóvenes, aunque en nuestro país las cifras son comparativamente elevadas y se ha observado un incremento constante entre los estudiantes.

SALUD Y DROGAS

Respecto a lo que se considera consumo problemático de drogas –intravenoso o consumo de larga duración/periódico de opiáceos, cocaína y/o afetaminas–, el informe del OEDT establece la cifra entre dos y nueve casos por 1.000 personas entre 15 y 64 años de edad, con aumentos a nivel nacional en Bélgica, Alemania, Italia, Luxemburgo, Suecia y Reino Unido.

Las estimaciones relativas al consumo de drogas por vía intravenosa se sitúan, en general, entre dos y cinco casos por 1 000 personas entre 15 y 64 años de edad.

Los opiáceos (en particular, la heroína) siguen siendo la principal sustancia consumida por los pacientes que solicitan tratamiento, seguidos por el cánnabis, la cocaína y las anfetaminas.

La prevalencia del VHC es sumamente alta en todos los países y entornos, con tasas de infección entre el 40 por ciento y el 90 por ciento en diferentes subgrupos de consumidores de drogas por vía intravenosa. Por otra parte, los niveles de infección con el VIH varían aproximadamente entre el 1 por ciento del Reino Unido y el 34 por ciento de España, pero en general se han estabilizado.

En todos los países –salvo Noruega, Países Bajos, Italia y España–, los delitos relacionados con las drogas notificados por la policía siguen refiriéndose principalmente al consumo y/o posesión de drogas.

Aunque la mayoría de los consumidores de drogas suele interrumpir o reducir su consumo de drogas tras entrar en prisión debido a la dificultad para encontrar drogas ilícitas, algunos continúan consumiéndolas, mientras que otros se inician una vez en prisión. Dependiendo del país y de la prisión de que se trate, entre un 29 y un 86 por ciento (más del 50 por ciento en la mayoría de los estudios) de los presos afirma haber consumido alguna vez una droga ilícita.

Por otra parte, el número de incautaciones de cánnabis y éxtasis en la UE siguió aumentando en 2000, mientras que las de heroína, cocaína y anfetaminas acusaron un descenso. El cánnabis es la droga más incautada en todos los países miembros excepto en Portugal, donde es la heroína.