La médico internista del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña Ángeles Castro Iglesias ha alertado sobre el abuso en el consumo de alcohol y ha advertido de que, si no se previenen determinadas conductas, en unos años las muertes por cirrosis se habrán duplicado, así como los trasplantes de hígado. Ángeles Castro participó en las XXXIII Jornadas de Socidrogalcohol, en la que participan más de 600 profesionales de diversos campos de la medicina, psicología y sociología, entre otros, para abordar el problema de las adicciones.

Castro señaló que, aunque influyen factores genéticos y de nutrición, con un consumo diario de unos 60 gramos de alcohol, que se rebasan tomando, por ejemplo, 2 copas de licor y 2 copas de vino, se corre el riesgo de padecer una cirrosis hepática.

Un estudio francés que, según dijo se puede extrapolar a España, establece que hay cerca de 3.000 personas con cirrosis por cada millón de habitantes, de las cuáles un 50% la sufre a causa de la hepatitis C y otras causas, y un 50% por el abuso en el consumo de alcohol.

Jóvenes y alcohol

El trasplante hepático, en el que España se sitúa en el cuarto lugar de Europa, es una solución, pero no siempre es válida, ya que, no se puede someter a un trasplante a alguien que haya consumido drogas en dos años atrás, o alcohol en menos de 6 meses atrás. En Inglaterra en los últimos años el número de muertes por cirrosis se ha duplicado y España, según opinó, lleva la misma carrera si no se pone remedio, lo que, a su entender, pasa por prevenir conductas de abuso con el alcohol.

Por su parte, el sociólogo Artemio Baigorri, que insistió en que los jóvenes no han inventado el «botellón» para «fastidiar ni para reivindicar nada», afirmó que el mayor problema de este fenómeno es «la presencia de menores que están empezando a socializarse en torno al alcohol».