Las mujeres latinoamericanas beben bastante menos alcohol que sus compatriotas masculinos, pero fuman un diez por ciento más que éstos, según un estudio presentado hoy en Valencia por su autora, Claudia Morales. El trabajo analiza las diferencias de género en el consumo de alcohol y tabaco en inmigrantes latinoamericanos residentes en la Comunidad Valenciana y revela que, pese a lo que se pueda pensar, no hay diferencias significativas en cuanto a los hábitos de la población inmigrante y la autóctona en el consumo de alcohol, pero sí en el de tabaco.

Los datos de este informe, pionero en su ámbito, se dieron a conocer en el transcurso del II Debate en Drogodependencias organizado por el Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia y el Instituto López-Piñero que, en esta ocasión, ha tratado de “Inmigración y drogas”.

La Concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, ha asegurado al inicio del encuentro que “con la organización de estos Debates en Drogodependencias, el Ayuntamiento, la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) responden al creciente interés profesional por el conocimiento de las drogodependencias y de las adicciones, donde la información y el conocimiento de la situación actual es fundamental para poder actuar en la prevención de las mismas”.

Para ello, son fundamentales estudios como el de Claudia Morales realizado junto a un equipo de colaboradores del Instituto López-Piñero y el de Benno Herzog, el segundo de los ponentes, que ha participado en el debate con un informe sobre alarmismo social en el tratamiento del consumo de alcohol por los inmigrantes.

El estudio de la profesora Morales sobre consumos de tabaco y alcohol en latinoamericanos desde una perspectiva de género y su comparativa con los hábitos de los españoles demuestra que el 29 por ciento de los hombres latinoamericanos y el 25 por ciento de los españoles presentan factores de consumo perjudicial de alcohol o síntomas de dependencia. En el caso de las mujeres el porcentaje de latinoamericanas con este cuadro sintomático sería de un 5,7 por ciento y el de las españolas de casi un 11 por ciento.

Sin embargo, en lo referente al consumo de tabaco, el estudio revela que las mujeres latinoamericanas fuman más que los hombres –un 55 por ciento de fumadoras femeninas, frente al 45 por ciento masculino- mientras que, entre los españoles, los porcentajes de fumadores están prácticamente igualados en ambos sexos, en torno al 50 por ciento.

Estas diferencias tendrían su explicación, según Claudia Morales, en el prejuicio cultural que existe en países latinoamericanos respecto al consumo abusivo de alcohol por mujeres, rechazo que no se produce en el caso del consumo de tabaco.

El segundo de los estudios de Claudia Morales, psicóloga e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y miembro del equipo de investigación del Instituto López-Piñero, analiza los factores de riesgo para caer en un consumo problemático de alcohol entre la población latinoamericana residente en la Comunidad Valenciana y los españoles.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de casi mil personas -610 latinoamericanos y 350 españoles- residentes en la Comunidad Valenciana. Para realizar este trabajo se ha tomado como referencia un test científico internacional, el Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) que identifica el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol y la posible dependencia de esta sustancia.

Entre otras conclusiones el informe demuestra que no existen diferencias significativas en cuanto a prevalencia de consumo peligroso de alcohol entre latinoamericanos y españoles. De hecho, el índice de españoles con un consumo de alcohol “de riesgo” es un 17,7 por ciento, por encima del de cubanos (5 por ciento), bolivianos (6,30 por ciento), uruguayos (8,7 por ciento), argentinos (13,6 por ciento) y colombianos (15, 3 por ciento); tan sólo superado por los ecuatorianos (22,5 por ciento).

Además, los autóctonos presentan mayores índices en cuanto a frecuencia de consumo, mientras que los extranjeros suelen realizar ingestas peligrosas por tomar más de seis bebidas en una misma ocasión. “En la mayoría de las sociedades latinoamericanas tomar bebidas alcohólicas no es parte de la vida diaria, aún para los mayores consumidores”, concluye el estudio. Los datos que sí varían respecto a la población autóctona y la latinoamericana son los factores de riesgo asociados al consumo peligroso de alcohol, en el primer caso, se trata de solteros y fumadores, mientras que entre los extranjeros el colectivo propenso a sufrir este problema es el de separados con trabajo.

Por su parte Benno Herzog, profesor de Sociología del Lenguaje en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, explicó que, pese a que los patrones de ingesta de alcohol y drogas de la población inmigrante no difieren en gran medida de los hábitos de los españoles, la sociedad y los medios de comunicación mantienen prejuicios y tienden a vincular en exceso el consumo de determinadas sustancias con la población extranjera.

Herzog, expuso los resultados de su trabajo sobre la imagen de los inmigrantes en la prensa gratuita, por el que recibió el Premio de Investigación Social “Valencia se solidariza” 2007, entregado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia.

En su presentación, Benno Herzog desmonta los estereotipos y prejuicios en la percepción del consumo de drogas por la población inmigrante que se reproducen tanto en los discursos populares como en los discursos mediáticos, y que muestran una tendencia a percibir el abuso de drogas como un hecho mucho más negativo cuando se trata de consumidores inmigrantes.

Estos hallazgos han dado pie, en la segunda parte de la exposición del profesor Herzog, al planteamiento de algunas reflexiones metodológicas sobre investigaciones para no caer en la trampa de los preconceptos al abordar este asunto.

Este es el segundo debate de un ciclo organizado por el PMD del Ayuntamiento de Valencia y el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia dirigidos al personal de las Unidades de Conductas Adictivas, de las Unidades de Prevención Comunitaria de la Comunidad Valenciana y a otros profesionales que trabajen en el área de las drogodependencias. En el encuentro, además de Lourdes Bernal, estuvo presente José María Felip, Director General de Inmigración de la Generalitat Valenciana.