Científicos chinos desarrollaron un nuevo aparato que permite detectar a consumidores de estupefacientes según la reacción de sus pupilas a determinadas luces, anunciaron fuentes oficiales citadas hoy por la agencia oficial Xinhua.

En las pruebas efectuadas en seis localidades, el aparato se reveló eficaz para descubrir a fumadores de cannabis y adictos al opio (y sus derivados), hasta seis días después de producirse el consumo.

El ingenio fue desarrollado en la provincia suroccidental de Yunnan, uno de los vértices del llamado «Triángulo de las Drogas» (con Laos, Birmania y Tailandia) y designada por el Gobierno chino como «zona objetivo para acabar con la influencia de las drogas».

El aparato ha recibido ya aprobación del Ministerio de Seguridad Pública y, de acuerdo con sus creadores, «será de gran ayuda para la policía».

Según las últimas cifras oficiales, China cuenta con al menos 791 mil drogadictos, a los que el Gobierno ha pedido, con poco éxito hasta ahora, que se registren en un censo voluntario a fin de someterlos a un tratamiento de rehabilitación forzosa.