Todas las grandes cadenas televisivas, tanto públicas como privadas, incumplen la normativa horaria que prohíbe la difusión de publicidad de alcohol entre las ocho de la mañana y las diez de la noche. Esta presencia se ve agravada por la publicidad indirecta que aparece en forma de patrocinio de actos deportivos y en las series juveniles, fundamentalmente. Las cadenas privadas con mayor audiencia, Tele 5 y Antena 3, son las que más infringen la ley, seguidas de los dos canales de Televisión Española. Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio de la Dirección de Drogodependencias del Gobierno vasco, presentado ayer en Bilbao por su responsable, Gemma Calvet; el consejero del departamento de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, y la psiquiatra María Ángeles Becerro, del Instituto vasco para la Promoción de la Salud Mental.

Becerro fue la encargada de realizar, entre el 25 de febrero y el 10 de marzo pasados, un seguimiento de 24 horas de todos los canales de televisión que emiten en la comunidad vasca. La investigación coincidió con la emisión de diversos programas sobre el fenómeno del botellón tras la muerte de varios jóvenes derivada del consumo de drogas y alcohol.

El informe registró 269 anuncios, repartidos al 50% entre bebidas de graduación superior a los 20 grados, y cervezas. La directiva sobre Televisión sin fronteras, adaptada por la legislación española en 1999, señala que está prohibida «cualquier forma directa o indirecta de publicidad y de televenta de bebidas con graduación alcohólica superior a veinte grados centesimales».

Asimismo, dicho informe analizó el contenido y mensaje de las diferentes marcas. Del total contabilizado, el 32% (86) infringía la Ley de Drogodependencias vasca en el apartado relativo a la normativa sobre horario de emisión. Antena 3 y Tele 5 comienzan la emisión de publicidad de alcohol a las tres de la tarde y siempre ligada a programas de gran audiencia, mientras que la televisión pública la atrasa hasta alrededor de las 22.00. TVE se decanta por los anuncios de cerveza mientras que Tele 5 y Antena 3 eligen licores. Todas las infracciones se cometen tanto en días laborales como en festivos.

Incitación subliminal

Los responsables del informe expresaron su preocupación por la presencia de incitación subliminal al consumo de alcohol y tabaco en las series juveniles y las películas de factura norteamericana. «Cabe preguntarse si las empresas pagan a las productoras para facilitar la presencia de esos productos en programas dirigidos a los jóvenes, el colectivo más sensible», señaló Calvet, quien aboga porque los medios de comunicación sirvan de instrumento para generar valores sociales y éticos.

Javier Madrazo propuso un pacto social a los responsables de los medios de comunicación, especialmente de las televisiones, para que limiten la emisión de publicidad directa e indirecta que incite a los jóvenes al consumo.