El programa del Instituto para el Estudio de las Adicciones, «Sensibilización de la población juvenil y de las familias sobre los problemas derivados del consumo de drogas a través de Internet y nuevas tecnologías» ha sido uno de los dos proyectos de España incluidos en 2008 en la base de datos EDDRA, del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

Ha sido un trabajo realizado con la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España.


¿Qué es EDDRA?

La base de datos EDDRA es el resultado final de un proyecto del Observatorio Europeo de las Drogas y de las Toxicomanías (OEDT) destinado a facilitar información sobre actividades relacionadas con la reducción de la demanda de droga en la Unión Europea.

El proyecto, que se inició en el año 1996, se encuentra operativo desde 1998. El sistema EDDRA atiende, no sólo a las necesidades de los profesionales, científicos, políticos y responsables implicados en la planificación y ejecución de actuaciones en favor de la reducción de la demanda, sino, también, es accesible a todos los usuarios.

El sistema EDDRA se caracteriza por recoger, de forma sistematizada, datos que pueden ser comparados. En el núcleo de este sistema se encuentra el protocolo de elaboración de informes que es un CUESTIONARIO normalizado, creado y puesto a prueba, junto con los responsables nacionales de EDDRA durante la fase de viabilidad del proyecto.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, como responsable nacional de EDDRA, desempeña un papel fundamental en la recogida de datos sobre los proyectos realizados en España, y asegura el control de la calidad de la información suministrada por los directores de cada proyecto o programa.

El OEDT, como administrador europeo de EDDRA, es el organismo encargado de que toda la información introducida en la base de datos aparezca en un formato normalizado.

Más info en:

  • Plan Nacional sobre Drogas
  • Observatorio Europeo de las Drogas y de las Toxicomanías (OEDT)