El Tribunal Supremo de México aprobó este miércoles la legalización del cultivo y el uso de marihuana con fines personales y recreativos, hecho sin precedente en la historia de ese país.

La legislación fue aprobada en la Corte Suprema con cuatro votos a favor y uno en contra y la misma prohibe el comercio y la distribución de la hierba en todas las regiones del Estado mexicano.

A pesar de la satisfacción de muchos mexicanos, el presidente internacional de la Federación Mundial contra las Drogas, Sven Olov Carlsson, advirtió que la aprobación del uso lúdico de la marihuana «será el punto de partida para una situación de peligro para la salud de los mexicanos en el largo plazo».

A su juicio, el proyecto de ley incidirá en la mayor disponibilidad del estupefaciente en el país. «Las consecuencias de aprobar legislaciones fuera de lugar la sufrirán los hombres y mujeres del mañana», recalcó Carlsson.

En 2014 el consumo de marihuana superó la del alcohol en 20 estados del país.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirman que México es el segundo mayor productor de marihuana en el mundo, después de Marruecos considerado el país que más droga de este tipo produce.

De acuerdo con la investigación «Consumo de Drogas: riesgos y consecuencias» publicado por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) confirmó que el consumo de marihuana en México aumentó un 17 por ciento entre 2008 y 2014.