Alrededor de 50 personas participaron en Logroño en la jornada «Las políticas de protección municipales ante el alcohol», organizada por el Comisionado Regional para la Droga con el objetivo de analizar el papel de los municipios en las medidas de control sobre el alcohol.

Montes dijo que el consumo de alcohol es una de las principales preocupaciones de los responsables del Plan Nacional sobre Drogas, tanto por el número de personas que lo consumen como por la edad, principalmente gente joven durante los fines de semana.

Por ello, existe un convenio entre el Plan Nacional de Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias para desarrollar este tipo de actuaciones y financiar actividades de ocio alternativo.

Montes indicó que «el consumo abusivo de alcohol es ligeramente superior entre las mujeres, por lo que otras repercusiones, como embarazos no deseados, también les afectan más a ellas».

Por su parte, la directora general de Salud del Gobierno de La Rioja, Dolores Rubio, apostó por «retrasar lo máximo posible la edad de inicio en el consumo excesivo de alcohol», que actualmente está fijada en edades de entre 15 y 16 años, tanto en la región como la media nacional. Rubio coincidió en fomentar las medidas preventivas desde las entidades locales.