Una vacuna que puede ayudar a lo cocainómanos a liberarse de su dependencia durante por lo menos de seis meses acaba de ser descubierta, afirmó este lunes la compañía británica de biotecnología Xenova, a cargo del descubrimiento.

Tres estudios realizados en Estados Unidos revelaron que cerca de la mitad de los toxicómanos que siguieron ese tratamiento no necesitaron cocaína durante ese período, declaró el director de la firma, David Oxlade, a la BBC.

La vacuna no permite suprimir el deseo de tomar la droga. De todo modos, impide el surgimiento del placer que experimentan quienes consumen cocaína, interrumpiendo el ciclo de dependencia provocado por cada nuevo consumo.

«La vacuna impide a la cocaína circular por la sangre hasta el cerebro», explicó David Oxlade, «allí en el lugar donde se siente y donde se crea la costumbre».

Es posible que algunos pacientes decidan simplemente utilizar otra droga, admitió, agregando que ese fue el caso durante los estudios llevados a cabo por Xenova aunque en un grado limitado.