Las Jornadas Nacionales de SOCIDROGALCOHOL, a celebrar en Valencia los dias 22 a 24 de marzo, contarán con la presencia del Dr. Henry Kranzler, Catedrático de Psiquiatría de la University of Connnecticut School of Medicine (EEUU), que dará una conferencia sobre «Farmacogenética y tratamiento farmacológico del alcohol». Para el Dr. José Guardia, Vicepresidente de SOCIODROGALCOHOL y miembro de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de San Pablo (Barcelona), las investigaciones del Dr. Kranzler «constituyen un gran avance en el conocimiento de los factores biológicos que pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle alcoholismo, así como también de aquellos otros que pueden protegerle de dicha enfermedad y así ofrecer la posibilidad de intervenir sobre las personas con riesgo biológico de alcoholismo, incluso antes de la aparición de la enfermedad, es decir que en un futuro próximo se podrán hacer intervenciones preventivas centradas en las personas con riesgo biológico de alcoholismo». En consecuencia, según el Dr. José Guardia, el estudio de la genética de la adicción al alcohol tiene «enorme trascendencia para mejorar la eficacia de los fármacos que utilizamos para el tratamiento del alcoholismo y, en el futuro, pueden ser de utilidad también tanto para la detección de las personas que tienen una mayor vulnerabilidad hacia dicha enfermedad como para desarrollar intervenciones que favorezcan la prevención del alcoholismo y del abuso de otras drogas».

Importantes expertos en adicciones de Europa se encontrarán en Valencia del 22 al 24 de marzo, en las Jornadas organizadas por la sociedad científica SOCIDROGALCOHOL, para debatir el momento de los problemas médicos y psiquiátricos de las adicciones: alcoholismo, cannabis, drogas emergentes, etc. Especialmente interesante será la valoración de las patologías orgánicas asociadas que muy a menudo no se tienen en cuenta.

Las Jornadas reunirán a psiquiatras y profesionales españoles junto a expertos de Estados Unidos, Italia, Portugal, Chile, Suiza, etc. Se abordarán temas como la prevención familiar, tratamiento del fumador adicto, drogodependencias en prisión, tratamientos específicos para mujeres, etiología social, menores y consumo de drogas, trabajo social en adicciones, tratamiento farmacológico del alcohol, etc.

SOCIDROGALCOHOL fue fundada en 1969, tiene ámbito nacional y posee diversas Delegaciones Autonómicas. Es Sociedad Científica sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y formada por profesionales de diferentes especialidades.

SOCIDROGALCOHOL ofrece programas de formación, prevención, tratamiento, reciclaje de profesionales, diseño de cursos, líneas de investigación a nivel nacional, autonómico y local. Extiende su cooperación y colaboración a nivel internacional. Entre sus objetivos está promover el desarrollo de actividades científicas relacionadas con las drogodependencias, fomentar y facilitar las relaciones entre científicos dedicados al estudio e investigación de los problemas derivados del abuso de las sustancias adictivas, divulgar la educación para la salud en relación con hábitos adictivos, promocionar programas preventivos contra el abuso del alcohol, alcoholismo y demás drogodependencias e intervenir ante la sociedad contra el uso no terapéutico de drogas, tabaco y otras sustancias sujetas a restricciones de consumo y que producen patologías.

Más información sobre las Jornadas:

Dr. Francisco Pascual Pastor

Dirección Hospital de Elda

Carretera Elda – Sax s/n

03600 ELDA (Alicante)

Tfn. 966989011


FAX: 966989022

Mail: [email protected]

SOCIDROGALCOHOL, Avda Hospital Militar, 180, 08023 Barcelona

Tel/Fax: 93 210 38 54 www.socidrogalcohol.org

Secretaria Técnica: Gama Congresos, Recaredo, 31, 46001 Valencia

Tel: 963 155 788

Fax: 963 155 780

[email protected]

Prensa: [email protected]

El programa completo de las Jornadas y la revista Adicciones está disponible en la web:
www.socidrogalcohol.org