Cuando el FBI detuvo esta semana a Ross William Ulbritch, alias ‘Dread Pirate Roberts’, la noticia del cierre de su sitio Silk Road -el ‘eBay de la droga’- invadió los medios como una de las mayores operaciones contra un ‘ciberantro’ en la llamada ‘web profunda’. No obstante, a las pocas horas parte del negocio comenzó a moverse a varios sitios similares.

La proliferación de los sitios de negocios ilícitos ‘online’ en la ‘web profunda’ (‘Deep web’) parece haberse acelerado en los últimos tiempos, curiosamente de forma paralela a las divisas virtuales como Bitcoin. Alejados de los buscadores, los sitios ‘underground’ ilegales -accesibles a través del navegador Tor, por ejemplo- siempre han existido y probablemente siempre existirán, precisamente por lo complicado que es su detección y por la relativa facilidad para clonarlos.

The Verge publicó en abril de este año un completo reportaje en el que indicaba que si bien Silk Road seguía siendo la tienda ‘reina’ de los mercados anónimos -sitios en donde comprar de todo, desde productos de Apple a mitad de precio hasta drogas ilegales o armas- otras muchas pugnaban por este creciente mercado.

Así, Black Market Reloaded presumía en marzo de beneficios mensuales por valor de 400.000 dólares. Otros sitios han ido surgiendo a lo largo de este mismo año, como Atlantis (que cerró hace unas semanas por un misterioso problema de seguridad), Sheep MarketplaceBuyItNow… En estos sitios ‘ocultos’ es posible comprar drogas, armas, pornografía, tabaco de contrabando e incluso herramientas para ‘crackers’ o ‘piratas’ informáticos. Pero también, mezclado con todo ello, también se puede adquirir cualquier tipo de mercancía ‘legal’.

No obstante, tras el cierre de Silk Road los vendedores de droga se han ‘mudado’ a mercados clandestinos ‘clónicos’ como el ya mencionado Sheep Marketplace, informa The Huffington Post en su versión estadounidense, en una suerte de juego del ratón y el gato entre los impulsores de los mercados negros ‘online’ y las policías y cuerpos de seguridad de los estados.

Descrito por el propio ‘Dread Pirate Roberts’ en una larga entrevista en Forbes como una combinar de Bitcoin y Tor para crear un mercado anónimo, Silk Road era conocido como uno de los mayores ‘supermercados’ clandestinos de la droga ‘online’. En esa misma entrevista, quien contestaba en nombre de ese alias afirmaba que él mismo no había creado Silk Road sino que lo había ‘heredado’ de su predecesor. ¿Quién es el creador original de este sitio? Es más, tal y como se pregunta Eileen (Eiley) Ormsby, creadora del sitio especializado All Things Vice: ¿cuántas personas podría haber detrás del propio alias?