Los esteroides anabólicos podrían afectar la salud mental a largo plazo, según ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Gotemburgo y el Hospital Universitario Sahlgrenska (ambos situados en Suecia).

   Este trabajo demuestra que «existe una relación» entre el uso de los esteroides anabólico-androgénicos y la reducción de la salud mental en el futuro. Así lo han constatado los expertos tras estudiar a atletas de élite, de los que un 20 por ciento ha admitido el consumo de estos productos.

   En concreto, y según se observa en la revista ‘British Journal of Sports Medicine‘, han participado en la investigación casi 700 luchadores, levantadores de pesas y lanzadores suecos ya retirados. De hecho, su periodo de actividad profesional se comprendió entre 1960 y 1979.

   Tras ello, se ha confirmado que los consumidores de esteroides «son más propensos a recibir tratamiento contra la depresión, a tener problemas de concentración y a mostrar un comportamiento agresivo», explica la miembro de este centro universitario sueco y directora de este trabajo, la doctora Claudia Fahlke.

   Además, se ha observado que existe una relación entre el empleo de estas drogas y el consumo de otras y la ingesta de alcohol. Por ello, concluye que los esteroides y otros medicamentos psiquiátricos «tienden a reforzarse mutuamente en un círculo vicioso».