Los gallegos puntuaron con un 7.08 sobre 10 el Plan Galicia sobre drogas y el 87,7 por ciento lo valoran como «muy positivo», según se recoge en el último Estudio Epidemiolóxico sobre o Consumo de Drogas en Galicia.

En una nota de prensa, la Consellería de Sanidade subrayó que «tan sólo» un 12,3 por ciento valoraron negativamente los objetivos de este plan -lo puntuaron entre uno y cuatro- y el 20,1 por ciento hicieron una valoración intermedia -entre cinco y seis-.

Sanidade puntualizó que según estos datos, y comparándolos con los estudios epidemiológicos anteriories, «se observa un paulatino pero progresivo aumento en la valoración positiva» que los gallegos hacen de las actividades dle Plan de Galicia sobre drogas. Así, indicó que el nivel de conocimiento de este programa se incrementó nueve puntos desde 1994.

Los hombre de entre 19 y 54 años y residentes en las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol, Cervo-Burela, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense, O Salnés y O Barco de Valdeorras son los que «mejor» conocen el plan de Galicia sobre drogas. Según el estudio, son solteros, parejas o casados con estudios de bachillerato y Formación Profesional y estudios medios superiores.

PLAN «CONOCIDO» ENTRE DROGODEPENDIENTES

Asimismo, el informe destaca que este plan es «muy conocido» entre fumadores ocasionales y diarios, bebedores moderados y excesivos, así como consumidores de cannabis, cocaína, drogas de síntesis, alucinógenos, heroína, tranqulizantes e hipnóticos.

De este informe también se desprende que los ciudadanos que no tienen una valoración tan alta, «tampoco la tienen muy baja», ya que no bajan de 6 o 5.5. En este caso están los grupos de 55 años, separados, empresarios, amas de casa y consumidores de drogas ilegales de las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol, Monforte y Cervo-Burela.

El Plan de Galicia sobre Drogas -organismo dependiente de la Consellería de Sanidade- se creó en 1986 para coordinar las acciones relacionadas con la drogodependencia. Este programa dispone de un presupuesto de cerca de 12 millones de euros.

A lo largo de estos años, realizó una serie de programas preventivos en la escula, la familia y la comunidad de drogodependientes que «están ayudando» a que la situación epidemiológica de consumo de drogas en Galicia «se estabilice e, incluso, disminuya el consumo de drogas».

Galicia dispone de 55 centros especializados de atención al drogodependiente, coordinados todos desde el Plan de Galicia sobre Drogas y financiados por Sanidade. Además, la comunidad dispone de 232 programas de prenvención, 32 de incorporación social y ocho de ámbito comunitario en los que participan, o de los que se benefician, más de 500.000 personas.