El número de jóvenes que inician un tratamiento para dejar el cannabis prácticamente se ha multiplicado por tres en seis años. Un total de 274 gallegos empezaron en 2006 una terapia en las unidades de drogodependencia del Sergas para superar su adicción a los porros. Son ya en total medio millar las personas que en Galicia se someten a desintoxicación por este tipo de droga, que es consumida de forma habitual por más de 35.000 gallegos.

El cannabis es una sustancia que se extrae de la planta del cáñamo y que se consume en forma de hachis o bien se fuman sus hojas, lo que habitualmente se conoce como marihuana. Su adicción no es tan fuerte como la de las llamadas «drogas duras» -heroína y cocaína- y por eso hace años eran raros los casos de consumidores de cannabis que se sometían a un tratamiento de desintoxicación.

Según los datos del Observatorio Galego sobre Drogas, el número de gallegos que en 2001 iniciaban una terapia para dejar los porros eran de un centenar. Seis años después son 274 las personas que comienzan un programa de superar el hábito.
Los expertos achacan este incremento a una mayor preocupación de los padres por los efectos que esta droga puede acarrear a sus hijos. El cannabis es la sustancia ilegal más extendida entre los jóvenes. El doce por ciento de los adolescentes gallegos ya han fumado porros alguna vez. De hecho la mitad de los consumidores de esta droga empezaron a tomarla con sólo 17 años.

Por este motivo, la mayoría de los tratamientos contra el cannabis son solicitados por los padres que ven como el consumo de cannabis está afectando al rendimiento escolar de su hijo o lo está volviendo más conflictivo.

La terapia es además una alternativa para aquellos jóvenes que son cazados por las autoridades consumiendo cannabis y no quieren pagar una multa. Ésta es otra de las razones por las que se ha incrementado el número de personas que inician un tratamiento de desintoxicación.
En todo caso, la cifra de adictos al cannabis que acude a terapia sigue siendo muy baja en relación a otro tipo de drogas. En 2006 las unidades de drogodependencias del Sergas atendieron a un total de 12.705 personas, de las cuales 3.684 empezaron el tratamiento ese año. La proporción de personas atendidas por cannabis es sólo de un 6%. Es más alta la cifra de gallegos que acuden a un centro especializado para dejar el alcohol (10%). El consumo de heroína sigue siendo la principal causa para entrar en un programa de desintoxicación. La mitad de los que se someten a estas terapia son adictos a esta droga.