Los hombres que fuman más de una cajetilla de cigarrillos al día engendran más niñas que niños, según un estudio presentado hoy en Barcelona por las doctoras Thamara Viloria y Gloria Calderón, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que será publicado en la revista Human Reproduction.

El estudio, que se inició en el año 1998, se ha centrado en 56 parejas de Barcelona y Valencia participantes en un programa de diagnóstico genético preimplantacional (DGP).

Influencia
Las doctoras establecieron al principio del trabajo tres grupos de pacientes, tanto de hombres como de mujeres, de acuerdo con su consumo diario de tabaco, puesto que existen ya otras pruebas científicas que demuestran la influencia directa del tabaco en la afectación de la salud.

Entre las parejas, 31 hombres eran no fumadores, 10 fumaban entre 1 y 19 cigarrillos al día y otros 15 fumaban más de veinte cigarrillos diarios.

FISH
El primer paso del estudio fue realizar un FISH (marcaje de los cromosomas con sondas de ADN específicas para los cromosomas motivo de estudio) a las muestras de eyaculado de estos pacientes para analizar los cromosomas X (femeninos) e Y (masculinos).

El FISH de espermatozoides reveló que no existían diferencias estadísticas en las ratios de cromosomas X ó Y entre los integrantes de los tres grupos, y que el consumo del tabaco no afectaba a esta parte del proceso.

No en la mujer
Sin embargo, la doctora Viloria ha destacado que a nivel de embriones «sí vimos que había un porcentaje muy diferente, puesto que un 73% de los embriones analizados entre los muy fumadores eran femeninos, mientras que en el caso de los no fumadores el porcentaje era sólo del 27%».

Del estudio también se desprende que el consumo de tabaco por parte de la mujer no tiene efectos significativos en la proporción embrionaria XY o XX, pero en las mujeres no fumadoras con una pareja muy fumadora, la tasa sí variaba comparada con la de los hombres no fumadores.

Los métodos utilizados en el laboratorio para el experimento, según ha remarcado la doctora Calderón, son muy parecidos a los naturales, de manera que los espermatozoides «más rápidos y fuertes son los que llegan antes y fecundan».

Por tanto, concluyen, «aunque la calidad seminal de todos los hombres sometidos a la prueba es parecida, el estudio demuestra que el tabaco sí favorece que los espermatozoides X fecunden más que los Y».