Los jóvenes de las Pitiüses cada vez son menos conscientes de los riesgos que conlleva el consumo de drogas legales (tabaco y alcohol) e ilegales, según informó ayer el director del Centre de Estudis i Prevenció de Conductes Adictives (Cepca), Alberto Villar. Asimismo, también aseguró que los jóvenes creen tener más información sobre las drogas y ésta proviene tanto de los medios de comunicación como de sus círculos habituales como pueden ser los compañeros.

De esta forma, el Cepca presentó ayer un programa específico para todos los centros escolares de secundaria de las Pitiüses con el objetivo de implantar una campaña específica contra el consumo de cannabis entre los jóvenes. El director del Cepca, señaló que «el cannabis se está convirtiendo, en determinados círculos, en una sustancia casi legal, con lo que su consumo cada vez es mayor, llegando a niveles de normalización». Además, también aseguró, que en los últimos años, «ya empieza a salir la cocaína como una sustancia más siendo cada vez menos conscientes de los efectos negativos de todas estas sustancias».

Por otra parte, Villar también aseguró que hay «una disponibilidad de las sustancias ilegales que para nuestros adolescentes es muy próxima, ya que cualquier joven puede acceder a ellas, con lo que el consumo es mayor». Asimismo, el director del Cepca señaló que los factores que llevan a este aumento del consumo no pueden concretarse ya que «el consumo de las sustancias ilegales se mueve por modas».

El Cepca presentó las actividades programadas para este curso que se concretan en la realización de cursos para los profesores y también para los padres, ya que «el ámbito familiar y educativo son los principales focos que pueden incidir en la prevención de conductas adictivas».

Una de las novedades que incorpora el centro es la experiencia piloto de un Plan de Formación en los centros de primaria con el objetivo de «ofrecer la información a los escolares más jóvenes para transmitirles la sensibilización cuanto antes mejor», indicó el responsable del Cepca.