La Generalitat valenciana ofrece a los jóvenes sancionados por consumo o tenencia de drogas en lugares públicos la posibilidad de sustituir la multa económica por la realización de un curso especializado de prevención.

Así, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Atención a la Dependencia, ha celebrado un total de 30 cursos de prevención del consumo de drogas, desde enero hasta abril de este año, a los que han asistido más de 400 jóvenes de la región que han optado por esta medida.

Durante este mes se van a llevar a cabo nueve cursos más a los que probablemente asistirán más de 150 jóvenes mayores y menores de edad, según las estimaciones del Gobierno autonómico.

Esta iniciativa, pionera y única en España, se realiza en la provincia de Valencia desde hace un año gracias al protocolo de colaboración suscrito entre la Delegación del Gobierno y la Generalitat Valenciana. Si bien, el departamento que dirige Vicente Rambla está estudiando la posibilidad de extenderla a las provincias de Alicante y Castellón.

MANUAL PARA ADOLESCENTES

Además, la Consejería de Sanidad ha editado recientemente un manual titulado «Programa psicoeducativo para adolescentes consumidores de drogas», como instrumento de apoyo para este tipo de actuaciones.

Este libro será remitido a las 59 Unidades de Prevención Comunitaria para su utilización en cursos dirigidos a jóvenes consumidores que no han desarrollado la adicción.

Entre las funciones de las Unidades de Prevención Comunitaria se encuentran la coordinación de programas de prevención escolar o la atención de jóvenes consumidores de drogas antes de que empiecen a desarrollar una adicción.

En este sentido, el último Programa de Prevención Escolar que se está llevando a cabo en este curso se dirige a más de 260.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y en Secundaria, con lo que «es el más extenso de cuantos se realizan en España», destaca la Generalitat.