Los ministros de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, han presentando esta mañana en rueda de prensa la campaña de verano sobre Drogas y Viajes al extranjero, realizada en colaboración con la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el mundo. En su comparecencia ante los medios, Salgado y López Aguilar han estado acompañados por el Presidente de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, Eduardo Gómez Basterra.

La campaña, cuya primera fase se desarrolló antes de Semana Santa, lleva en esta ocasión el lema “Si viajas al extranjero, no compres, no consumas, no trafiques” y forma parte de las actuaciones previstas por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) para potenciar una mayor y mejor información de todos los aspectos relacionados con la drogodependencia.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

Elena Salgado ha destacado que esta campaña tiene dos objetivos claros. Por un lado, se trata de concienciar a la población general que viaja fuera de España, y muy especialmente a los jóvenes, de los riesgos que supone “acercarse a las drogas” de una forma poco consciente y en el extranjero, riesgos que se añaden a los que se derivan del propio consumo de estas sustancias sobre la salud. “Las drogas pueden truncar las vidas de las personas, bien por los problemas de salud que provocan cuando se consumen, o bien por los riesgos que se corren de ir a la cárcel cuando se consumen o se trafica con ellas en el extranjero”, ha asegurado Salgado.

Por otro lado, esta campaña busca disuadir a quienes, por cualquier motivo, puedan pensar en arriesgarse a realizar un viaje con el propósito de traficar con drogas, tentados por aprovechar una oportunidad económica que, a primera vista, parece fácil. En este caso, lo más probable es que acaben pasando muchos años en prisión, a miles de kilómetros de su casa y de los suyos, y la mayor parte de las veces, en condiciones de encarcelamiento inhumanas.

La Ministra Salgado ha subrayado las consecuencias negativas de la compra, tráfico o consumo de drogas en los viajeros, “que pueden convertir unas vacaciones de verano en una ida sin retorno”, y ha añadido que el periodo estival que ahora comienza es un buen momento para alertar de estos riesgos. Sobre todo si se viaja a algunos países erróneamente considerados más permisivos o con una sensibilidad distinta hacia la drogadicción.

En la misma línea, el Ministro de Justicia ha afirmado “que tenemos que pensar que estamos hablando de españoles detenidos en un país extranjero que desconocen las leyes y derechos que les asisten, que desconocen el idioma, que se encuentran indefensos en muchas ocasiones ante una maquinaria legal y policial, a veces corrompida, y que tienen dificultades para acceder a la libertad condicional. La gravedad del problema al que nos enfrentamos debe hacernos tomar conciencia de la importancia de las campañas preventivas, como ésta que les presentamos”.

“Puedo asegurarles -ha añadido el Ministro de Justicia- que el traslado a España de los presos en el extranjero es una prioridad absoluta. En mis desplazamientos siempre se dedica un espacio importante de la agenda a estudiar, mejorar y, cuando es posible, acelerar los expedientes pendientes de resolución”.

Salgado también ha hecho una mención especial a los más jóvenes, advirtiéndoles que “las drogas siempre son una macabra lotería”. En este sentido, ha añadido con contundencia que “no queremos que por culpa de la ingenuidad o del desconocimiento, su estancia en lugares donde hay una tolerancia aparente con respecto a las drogas pueda conducirle a una situación en la que no sólo malogre su descanso sino que se meta en un callejón de difícil salida”. De hecho, los mensajes del “Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas”, que se celebra el próximo domingo 26 de junio, van dirigidos a los más jóvenes.

PLAN DE ACCIÓN 2005-2008

En su intervención ante los medios, la Ministra ha subrayado asimismo que la información y la sensibilización social constituyen uno de los ejes prioritarios del Plan de Acción 2005-2008 de la Estrategia Nacional sobre Drogas.

El Plan de Acción 2005-2008 es un ambicioso programa de impulso a la política de lucha contra las drogas, con una nueva orientación adaptada a las necesidades de la sociedad actual y a los nuevos patrones de consumo. Este Plan incluye un total de 68 acciones y fue aprobado por la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga el pasado 17 de marzo.

Entre las actuaciones contempladas en el Plan, se encuentran algunas relacionadas con la campaña presentada hoy. Así, en el ámbito de cooperación internacional se contemplan acciones orientadas a fortalecer la participación española en la política sobre drogas, tanto en lo que se refiere a las relaciones bilaterales como a las multilaterales.

El Plan de Acción 2005-2008 también incluye el impulso de campañas de información a la población española que viaja a otros países para recordarles los riesgos del consumo y del tráfico de drogas.

ESPAÑOLES DETENIDOS EN EL EXTRANJERO POR DROGAS

Según los datos de Asuntos Exteriores, a primeros de este mes el número de detenidos españoles en el extranjero era de 1.485 y, de ellos, 1.072 lo eran por delitos de drogas, la mayoría por tráfico a pequeña escala, aunque también algunos por consumo. Esto supone que tres de cada cuatro detenidos en cárceles extranjeras estaban relacionados con la compra, tráfico o consumo de drogas en el país al que viajaron.

Los países con mayor incidencia en cuanto a porcentaje de españoles encarcelados por drogas son Venezuela, con un 98%, Perú, con un 97%, Italia, con un 93%, Marruecos, con un 92% y República Dominicana, con un 90%. En Europa, además de Italia, existen otros países donde el porcentaje de detenidos por delitos de drogas entre los españoles en prisión es también preocupante, como es el caso de Portugal, con un 79%, Reino Unido, con un 75%, y Francia con un 65%.

LABOR DE LA FUNDACIÓN RAMÓN RUBIAL

Por su parte, el Presidente de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, Eduardo Gómez Basterra, ha asegurado que la mayoría de los ciudadanos que solicitan el apoyo de la Fundación son los familiares de los presos o los presos mismos. “En el 85% de los casos, lo hacen por delitos relacionados con las drogas,” ha añadido.

En general, se trata de personas en condiciones económicas precarias, sin antecedentes penales, que desconocen las duras leyes penales que se imponen en el extranjero y la situación de las cárceles fuera de España, lo que les induce a cometer un error de consecuencias fatales. Pero también se da el caso de turistas, que piensan costearse el viaje con las drogas o las llevan para consumo propio. Para el Presidente de la Fundación, “el drama humano que se produce en todos los casos es difícil de sobrellevar”.

Esta institución puso en marcha en 1998 el Programa de Presos Españoles en el Exterior, como respuesta a la necesidad de atender la creciente demanda de ayuda y asesoramiento tanto de los reclusos como de sus familiares. Desde entonces, ha resuelto más de 500 casos, bien porque ha logrado su puesta en libertad en el país en el que habían sido encarcelados o bien por haber conseguido su traslado a España. En la actualidad se ocupa de mejorar la situación de 300 españoles detenidos en países extranjeros.

CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA

La campaña “Si viajas al extranjero: no compres, no trafiques, no consumas”, tiene las siguientes características:

– Consta de 2 postales y 2 pósters que representan dos historias personales: son las fotos de unas vacaciones de verano en cualquier parte del mundo. El texto resume la historia y, detrás, se ven las rejas de la celda de una prisión. En el reverso de las postales figura, junto con el lema de la campaña, el siguiente texto:

“No compres, ni consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero.
Si sales de nuestro país, evita cualquier contacto con las drogas, puede ser el inicio de un viaje sin fecha de retorno
.
No hagas caso de falsas informaciones según las cuales otros países son más permisivos que España en el tráfico o consumo de drogas.
No aceptes hacerte cargo de equipajes u objetos cuyo contenido desconozcas.
En caso de detención comunícate lo antes posible con el Consulado de España o de cualquier país de la Unión Europea.
Contacta con la Fundación “Ramón Rubial-Españoles en el Mundo”

– Se han editado un total de 200.000 postales y 2.400 pósters, que se distribuirán en de más de 600 puntos de paso frecuente de viajeros o personas con intención de viajar, en todo el territorio nacional.

– La distribución de este material se realizará en aeropuertos, en estaciones de ferrocarriles con salidas internacionales o gran tránsito, en todas las comisarías que expiden pasaportes, en las concejalías de juventud de los ayuntamientos, en los consulados de España en el extranjero, en los centros de vacunación de Sanidad Exterior y en estaciones de servicio.

En su difusión, también colaborarán otras entidades, como son los Planes Autonómicos sobre Drogas, las ONGs del Foro “La sociedad ante las drogas”, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como diferentes medios de comunicación que recibirán esta campaña vía e-mail y que ya vienen colaborando activamente con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.