«Podemos evitar padecer cáncer porque la mayoría entran por la boca». Esta es la frase que resume el sentido de las conferencias debate que el jefe de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo, y el médico y presidente de la Asociación Provincial contra el Cáncer, Serafín de Abajo Olea, ofrecieron ayer en la inauguración de la Primera Jornada de Salud organizada por el Diario de León. El jefe del Servicio de Oncología del complejo sanitario de León instó a la ciudadanía a ser exigente con el Gobierno para que apruebe leyes «que controlen los carcinógenos existentes».

El cáncer es el causante de una de cada cuatro muertes en España – 96.499 personas de las 385.056 que fallecieron en el 2005 padecían un proceso cancerígeno-, y el tabaco provoca directamente de la mitad de estos decesos. García Palomo instó a los fumadores a abandonar el hábito y señaló a la administración como causante de la «dejadez» en el cumplimiento de la Ley Antitabaco, que calificó de «permisiva, a la medida de los lobbys financieros». El aumento de los cánceres relacionados con el tabaco, entre los que se encuentran también el de vejiga, laringe, esófago y páncreas, es una de las preocupaciones de los especialistas, por ser la primera causa de muerte en España en los varones y la segunda en las mujeres, después del de mama, «aunque la tendencia está cambiando y dentro de poco podría convertirse en la primera causa de muerte entre las mujeres», señaló García Palomo.

El oncólogo señaló que no existen grandes diferencias estadísticas en la incidencia del cáncer en España y en León, aunque es el de próstata es que más se diagnostica en el Hospital de León El aumento de los casos detectados en el centro sanitario de este cáncer ha llevado a los oncólogos a plantearse la necesidad de realizar un estudio para comprobar la evolución de esta enfermedad en los hombres. Sin embargo, sigue siendo el cáncer de colon el más frecuente en León que, según los estudios, es la provincia con la incidencia más alta, sobre todo en el sur y norte de Palencia.

Registro de tumores

Palomo aprovechó el acto para hacer una defensa del mantenimiento del Registro de Tumores de León, paralizado desde hace un año «por falta de presupuesto, aunque ya está en vías de solución» y destacó la importancia de este servicio para analizar la evolución estadística de los tumores. Según los últimos datos recogidos por el Registro, en el 2006 había en León 2.600 casos de tumores, el doble que en 1993, año en el que había 1.384.Cada año se diagnostican 500 nuevos casos. «Sería deseable contar con un registro poblacional porque el que tenemos en León es hospitalario y sólo recoge los casos que se detectan en éste centro sanitario».

Pese a que el índice de mortalidad ha descendido porcentualmente en todos los cánceres, sobre todo por el avance de las pruebas diagnósticas y los tratamientos, «la mayor parte de los enfermos con cáncer de pulmón fallecen», afirmó Palomo. Sólo se curan el 12% de los enfermos, estadística que el especialista utilizó para insistir en la necesidad de la concienciación social sobre los hábitos saludables, tanto en alimentación, para prevenir la obesidad, como ejercicio físico y el cuidado del medio ambiente.

La investigación

García Palomo defendió que la investigación deber ser «materia de estado» y no puede estar madiatizada por intereses farmacéuticos, «se ha comprobado que muchos fármacos son efectivos para tratar el cáncer y por cuestiones económicas no se ponen sobre la mesa de los oncólogos». Palomo mencionó, concretamente, que Sanidad y la industria farmacéutica llevan seis meses en desacuerdo con la puesta en circulación de una terapia contra el cáncer «están peleando industria y ministerio y no sale a la venta sólo por razones económicas».

Insistió en que la primera responsabilidad para no padecer un cáncer es de la población y de las autoridades sanitarias, con planes de prevención, diagnóstico precoz y dotación de medios suficientes para atajar la enfermedad.