Los «porros» son actualmente mucho más tóxicos que hace una década, debido a que ahora se cultiva una variedad del cannabis con una concentración de THC (tetrahidrocannabinol), su principal componente psicoactivo, cinco veces superior a la de hace diez años.

Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Ángel Acebes, quien presidió la primera reunión del grupo de estudio del consumo de cannabis, cuyo objetivo es analizar medidas legales o de tipo sanitario, educativo o sociológico para frenar el consumo de esta sustancia estupefaciente así como para sensibilizar a la población del riesgo que supone para la salud el consumo de «porros».

En este sentido, el titular de Interior resaltó que al aumento en el consumo de «porros» en España se suma el hecho de que ahora tienen una mayor concentración de THC, su componente psicoactivo.

Y es que, según los datos que maneja Interior, casi 3.000 personas solicitaron tratamiento por primera vez en 2001 por problemas con los «porros». Es más, de los admitidos a tratamiento menores de 19 años, la mitad lo hizo por problemas con el cannabis.

ENCUESTA ESCOLAR

Acebes explicó que la creación de este grupo se debe a los resultados de la encuesta realizada en 2003 a más de 25.700 estudiantes, que refleja que el 22% consume habitualmente cannabis. Asimismo, el estudio constataba que los estudiantes se referían al cannabis como una sustancia menos peligrosa que el tabaco.

El grupo de estudio está compuesto por 20 expertos en prevención y tratamiento de drogodependencias, especialistas sanitarios y expertos en derecho.

Finalmente, el ministro del Interior destacó que las conclusiones de este grupo servirán de base para que el Ministerio del Interior promueva nuevas medidas encaminadas a dar una respuesta global a ese fenómeno y a elevar la percepción del riesgo que el cannabis supone para la salud.