Organizado por la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), esta semana se llevó a cabo el Simpósium Científico Familia y Alcohol. Entre sus conclusiones, un dato demoledor: uno de cada diez jóvenes que bebe alcohol de forma abusiva en su adolescencia suele mantener este consumo problemático a partir de los 30 años.

El consumo abusivo, que suele manifestarse entre los 18 y 22 años, tiende a declinar, aunque en algunos casos, cuando este se mantiene más allá de la juventud puede derivar en una situación problemática después de los 30 años, explicó el presidente de Socidrogalcohol, Antoni Gual. Por este motivo, el objetivo de esta jornada es evaluar las características tipológicas de las familias y su relación con el alcohol con el fin de potenciar estrategias de prevención en este ámbito. «Se calcula que el 10% de la población es bebedora de riesgo y no sabe que está arriesgando su salud», anadió.

El «consumo de riesgo» se establece cuando se bebe a partir de 28 consumiciones semanales, en el caso de los varones, y 17 en el caso de las mujeres, entendiendo por una consumición un vaso de vino o una cerveza y dos consumiciones en el caso de las bebidas de alta graduación.

Gonzalo Robles, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, manifestó en la apertura de este evento que el 95% de los padres infravalora el consumo de alcohol de sus hijos y que «es necesario» que la sociedad se conciencie del problema.

El responsable del Plan anunció que el anteproyecto de ley básica para la prevención del consumo de alcohol está siendo analizado por el Consejo de Estado para su aprobación e insistió en la necesidad de potenciar la prevención en las familias. Según datos aportados por Robles, el 63% de los españoles es bebedor habitual, el 15% lo consume a diario y el 10% es bebedor de riesgo.