Los psicólogos ya no se lo toman a broma y están preocupados por la adicción que pueden generar algunos vídeo juegos por Internet, como el popular «EverQuest», presunto responsable indirecto de la muerte de un joven de 21 años.

Elizabeth Woolley, de Wisconsin, culpa a este juego virtual de la muerte de su hijo de 21 años, quien disputó una partida minutos antes de morir de un ataque epiléptico y lo sacrificó todo, por un mundo cibwcualquier otra adicción. O te mueres, o te vuelves loco o lo dejas. Mi hijo murió», señaló Woolley al periódico «Milwaukee Journal Sentinel». El hijo de Woolley padecía epilepsia y las doce horas diarias que pasaba frente al ordenador enfrentándose a enemigos imaginarios no le hacían bien a su condición, según su madre.

Al parecer, el juego también podría ser el responsable indirecto de la muerte de un niño de Tampa (Florida), cuyo padre no le prestó la atención necesaria porque estaba absorto en una partida, según el sitio de internet especializado en información cibernética CNET.

Aunque se trata de situaciones extremas, estos casos muestran hasta dónde puede llegar el poder de seducción de «EverQuest», al que algunos usuarios llaman «EverCrack», en referencia a uno de los derivados más adictivos de la cocaína.

Un aviso al consumidor

Por este motivo, cada vez más profesionales se muestran preocupados por lo que podría convertirse en una tendencia y muchos psicólogos han pedido que se incluyan advertencias al consumidor y se informe de que puede causar adicción.

Al igual que otros juegos como «Diablo II» o «Dark Age of Camelot», «EverQuest» se juega por internet, tiene al menos 400.000 personas suscritas y la partida puede durar meses. En este juego virtual los jugadores tienen control sobre personajes creados por ellos mismos.

Hay dos aspectos característicos de esta adicción: la persona afectada practica esta actividad durante mucho más tiempo de lo que en principio planeaba y, además, continúa haciéndolo sin importarle las consecuencias.