Objetivo: Estudiar la prevalencia de los trastornos de la personalidad en una muestra de sujetos que se encuentran realizando tratamiento por abuso o dependencia de sustancias (alcohol, cocaína, heroína y Cannabis) en régimen ambulatorio (CAD 4) y en régimen residencial (Comunidad Terapéutica de Barajas), y que llevan un mínimo de dos meses en tratamiento. Explorar la relación existente entre la presencia e intensidad de los trastornos con la percepción de dificultad de manejo estimada por 35 profesionales de ambos dispositivos que los atienden.

Material y método: Utilizamos el MCMI-2 de Millon y extraemos sus puntuaciones de tasa base para aproximar un diagnóstico. Ofrecemos a los profesionales una escala tipo Likert de 5 puntos individualizada que éstos deben cumplimentar, estimando el grado de dificultad que cada individuo les ha ofrecido para el desempeño de su función.

Resultados: Encontramos que los patrones autodestructivo, límite, histriónico y evitativo son los que se relacionan consistentemente con una mayor dificultad de manejo, si bien sólo el primero de ellos es capaz de predecir la dificultad. La hipótesis de la relación entre trastornos de personalidad y dificultad de manejo sólo se ve refrendada en parte por los datos y se observa cómo la experiencia de trabajo en drogas de los profesionales se correlaciona significativamente con una menor dificultad de manejo percibida. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados.