Lugo será la sede del segundo foro internacional para prevenir la drogadicción, en colaboración con la CICAD, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas. En este encuentro, que se celebrará en Lugo del 19 al 23 de mayo de 2010 participarán unas 200 personas procedentes de América Latina, Caribe y Europa.

El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco expresó que la intención de este foro de encuentro es «demostrar que existe un modo de vivir alternativo a las drogas» y ratificar que «es posible redimir a las personas que tienen esa patología».

López Orozco agradeció la confianza de la CICAD aunque los aspectos técnicos y los temas a tratar aún no se confirmaron en estas reuniones previas, en las que participaron también el Plan Nacional sobre Drogas y el Plan Gallego contra la Droga.

Por su parte, la representante de la CICAD Ana Chisma aseveró que la intención es «combatir y enfrentar el grave problema de las drogas lícitas en América», así como ocuparse del «lavado de dinero procedente del narcotráfico» y explicó que su agradecimiento al ayuntamiento por su colaboración en este proyecto.

El alcalde de Lugo se comprometió a buscar, a través de la FEMP y la Fegamp, un mayor número de alcaldes y localidades participantes, ya que en el comité ejecutivo de Europa están Montevideo, Gotenberg, Edimburgo y el propio Lugo.