El dato ha sido desvelado este martes por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la carrera solidaria contra la droga «Madrid Bike Tour 2008», que hizo en la sede de la Alcaldía, en compañía del ministro de Sanidad, Bernat Soria. Según ha señalado el primer edil, mientras las encuestas de ámbito nacional muestran una cierta estabilización, o incluso descenso del consumo de determinadas sustancias -como la heroína- las demandas de atención en Madrid han aumentado hasta un 23 por ciento, lo que confirma el incremento del consumo en los últimos diez años.

También ha afirmado que las últimas encuestas de ámbito nacional muestran que, en los últimos 20 años, ha decaído el consumo de heroína y la percepción social de la magnitud del problema relacionado con el consumo de drogas, así como el riesgo que comporta entre una amplia parte de la sociedad. «La consecuencia ha sido que en la última década ha aumentado notablemente el consumo, siempre peligroso, de otras sustancias, como el alcohol, el cannabis y la cocaína», ha argumentado el alcalde.

Actualmente, ha detallado Ruiz-Gallardón, la Red de Atención a las Drogodependencias de Madrid atiende a unos 9.000 pacientes por año. La Red, que dispone de un presupuesto de 29 millones de euros en 2008, incluye programas sustitutivos de opiáceos y de inserción laboral, gracias a los cuales unas 600 personas acceden anualmente a un empleo.