Un total de 350 personas se han manifestado contra el cierre del Institituto de Adicciones y en defensa del modelo integral de atención a drogodependientes del Ayuntamiento de Madrid.

Bajo el lema «lo llaman evitar duplicidad y lo que quieren es liquidar un servicio público más», los manifestantes han partido desde la calle Aduana, sede de la Consejería de Sanidad hasta la Plaza de Cibeles, donde se ubica el Ayuntamiento de Madrid.

El secretario general de UGT Salud, Rubén Tejedor, ha señalado a Europa Press que el modelo integral a drogodependientes lleva más de 20 años en funcionamientos con unos indices de calidad reconocidos nacional e internacionalmente.

«La intención de la comunidad es privatizar estos centros, como hace con el resto de centros sanitarios. No se puede consentir. Cuando un modelo funciona hay que mantenerlo y apostar x él», ha reseseñado.

Tras criticar el oscurantismo que hay detrás del cierre de este instituto, Tejedor ha advertido que ello podría hacer volver a los años 80 y 90. «Hay enfermedades que ahora están muy controladas. Esto se pdoría revertir», ha alertado.

Según UGT, el Ayuntamiento de Madrid asumió en el año 1987 la responsabilidad de dar respuesta a uno de los problemas que más preocupaban a los ciudadanos madrileños, la atención a las drogodependencias.

En la actualidad, el Instituto de Adiciones de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), cuenta con una red de servicios sólida, ajustada a la realidad actual de las adicciones, distribuida por toda la ciudad.

«Entendemos que los recortes propios de una época de crisis económica no deben realizarse de tal modo que sus consecuencias negativas supongan un mayor gasto para otros sistemas sociales, como pueden ser el Sistema Sanitario o los Servicios Sociales, ni pueden suponer perdidas asistenciales cuando se trata de una población tan vulnerable, como lo es una gran parte de los pacientes y de sus familias actualmente atendidos en el Instituto de Adicciones», ha señalado.