El Ayuntamiento de Madrid ha creado un nuevo Servicio de Apoyo a los Programas de Prevención del Plan Municipal contra las Drogas, cuya finalidad es garantizar la mayor participación de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, ofrecer una adecuada cobertura y realizar intervenciones eficaces.

Para la puesta en marcha de este nuevo servicio, la Junta de Gobierno que preside el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado un gasto de más de 1,5 millones de euros.

Las actuaciones que se van realizar desde este servicio son fundamentalmente de dos tipos. Por un lado, la coordinación, supervisión y seguimiento del Equipo de Intervención en Calle; detectar los casos que requieran una intervención especializada; colaborar en las tareas de orientación y asesoramiento a las familias y a distintos colectivos; difusión de los programas que se desarrollan, y evaluación de la eficacia de la intervención realizada.

Por otro lado, el Servicio de Apoyo incluye intervenciones en la calle con los menores en situación de riesgo y la implicación de familias y profesores.

Entre sus cometidos, destacan la detección de necesidades en la zona de intervención asignada y la coordinación de todos los recursos en ese sector geográfico; realizar un seguimiento individual y/o grupal de los menores en situación de riesgo, y fomentar actividades socioeducativas entre ellos.