El 33,7% de la población adulta madrileña fuma habitualmente siendo el consumo ligeramente superior entre las mujeres (34,3% frente al 33,2% de los hombres), detalló hoy la Consejería de Sanidad con datos de la dirección general de Atención Primaria.

   Según el área que dirige Juan José Güemes, la Comunidad de Madrid ha experimentado un descenso mantenido del número de fumadores en los últimos años aunque todavía el 33,7% de la población adulta madrileña fuma habitualmente, aunque con el agravante de que por primera vez, según los informes de la dirección general de Atención Primaria, el consumo de tabaco es ligeramente más frecuente en las mujeres que en los hombres.

   Los datos se dieron a conocer en un acto en el que la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, entregara en el Hospital del Henares las acreditaciones a los 30 centros hospitalarios pertenecientes a la Red de Hospitales Sin Humo de la Comunidad de Madrid, por las que se reconocen la labor de los centros, tanto públicos como privados, en sus estrategias frente al tabaquismo.

   Flores, entregó hoy en el Hospital del Henares las acreditaciones a los 30 centros hospitalarios pertenecientes a la Red de Hospitales Sin Humo de la Comunidad de Madrid, por las que se reconocen la labor de los centros, tanto públicos como privados, en sus estrategias frente al tabaquismo.

   En esta ocasión, los hospitales que han conseguido la máxima distinción, en la categoría de plata, son el Hospital Clínico San Carlos, el de Guadarrama, el Niño Jesús, el Ramón y Cajal, el Universitario de Getafe, el de La Princesa, el Instituto Psiquiátrico, los servicios de salud mental José Germain, la Fundación Jiménez Día y el centro Hermanos San Juan de Dios, en Ciempozuelos.

   Tres de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, el Infanta Leonor, el Infanta Sofía y el Hospital del Henares ya han firmado su compromiso de adhesión a la Red de Hospitales sin Humo de la Comunidad de Madrid.

   Los tres hospitales han puesto en marcha el decálogo de la red y han comenzado a trabajar en este objetivo, primero concienciando, después apoyando con consultas de deshabituación tabáquica a los profesionales que así lo requieren. Por otra parte, también se han integrado este año en la Red el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y el MD Anderson.

   La Red de Hospitales sin Humo en Madrid se creó en 2004 al amparo de las directrices europeas para centros sanitarios en prevención, tratamiento del tabaquismo y consolidación de espacios libres de humo.

   Cada año se procede a distinguir el nivel de implicación de cada centro en actuaciones sobre el tabaquismo otorgando su acreditación en función de la puntuación obtenida en la evaluación, donde se contemplan apartados como el compromiso de la institución; la comunicación; la educación y formación; la identificación de fumadores y apoyo para el abandono del tabaco; el control del consumo de tabaco; el ambiente; los lugares de trabajo saludables; la promoción de la salud; el seguimiento de las actuaciones y desarrollo del proyecto.