La Unidad Especializada en Tabaquismo de la Consejería de Sanidad ha atendido 22.400 consultas relacionadas con la deshabituación tabáquica en los cinco años desde su creación. Ha proporcionado asistencia sanitaria a 5.340 fumadores que querían dejar de fumar; de ellos, el 55% había logrado dejar de fumar al año, mientras que el 42% se mantenía sin fumar a los tres años y hasta el 35% a los cinco años de su paso por la Unidad.

Son alguno de los datos presentados en el IV Symposium Internacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, organizado por la Unidad Especializada en Tabaquismo. En el Simposium participan, entre otros destacados expertos, Karl Fagerström y Lindsay Stead, que presentarán ante los asistentes resultados sobre distintas nuevas terapias para el control y la prevención del hábito tabáquico.

Estudios sobre nuevas terapias de deshabituación tabáquica

La Unidad de Tabaquismo ha avanzado en este IV Symposium los resultados de un estudio que está realizando con el Smokers´ Information Center de Suecia sobre una nueva forma de administración de nicotina en Terapia Sustitutiva, el llamado «pouch» de nicotina.

Se trata de una pequeña bolsa con 4 miligramos de nicotina que se coloca debajo del labio superior. El «pouch» ayuda a disminuir tanto las ganas de fumar como otros síntomas del síndrome de abstinencia, lo que facilita que el fumador abandone el hábito tabáquico y, de acuerdo con los estudios realizados hasta ahora, se ha mostrado más eficaz y es más fácil de usar que otras formas de tratamiento.

Unidad premiada

La Unidad Especializada en Tabaquismo, organizadora del Symposium, ha participado y dirigido, desde su creación en ensayos y estudios clínicos en los que se han desarrollado nuevos medicamentos para dejar de fumar y nuevos procedimientos para diagnosticar el tabaquismo.

Sus profesionales han publicado trabajos en distintas revistas nacionales e internacionales y ha participado en los más importantes Congresos dedicados a los problemas relacionados con el tabaco y a la superación de su adicción. Cabe destacar que en el Congreso Nacional de Tabaquismo celebrado este año, tres de los trabajos presentados por la Unidad recibieron el primer premio y accésit al mejor trabajo sobre tratamiento del tabaquismo y el primer premio al mejor trabajo sobre prevención del tabaquismo.

5.500 fallecimientos anuales por tabaco en Madrid

El tabaquismo es una enfermedad crónica que afecta al 33,7% de la población madrileña y al 30% de la española. Es la primera causa evitable de muerte en el mundo y en la Comunidad de Madrid ocasiona unos 5.500 fallecimientos al año. Ninguna otra enfermedad crónica muestra unas cifras tan elevadas de prevalencia y mortalidad.