El Ayuntamiento de Madrid convertirá el actual Plan Municipal contra las Drogas en un nuevo Instituto de Adicciones que empezará a funcionar el segundo semestre de este año y del que dependerán todas las actuaciones que se lleven a cabo desde el Gobierno municipal para luchar contra la drogadicción y otro tipo de adicciones. Así lo anunció este lunes el director gerente de Salud Pública y Drogodependencias del Ayuntamiento de la capital, José Manuel Torrecilla, durante la rueda de prensa que ofreció para informar de las actuaciones que tiene previsto acometer el Consistorio en esta materia, así como para dar un avance de la memoria del pasado año.

En total, en el año 2003 la Red Municipal de Atención a Drogodependientes trató a más de 9.000 toxicómanos, de los que unos 7.000 fueron atendidos en los siete Centros de Atención a Drogodependientes (CADs) que hay en la capital, produciéndose un incremento de las demandas por consumo de cocaína y alcohol y reduciéndose las motivas por la adicción a la heroína. Todas estas demandas serán cubiertas a partir del segundo semestre del año a través del nuevo Instituto de Adicciones de Madrid que el Ayuntamiento tiene previsto crear y junto a l que funcionará otro instituto que se encargará de todo lo relativo a Salud Pública. Con este nuevo organigrama Torrecilla aseguró que se pretende ganar agilidad en la gestión administrativa con el objetivo de mejorar y reforzar la atención a los afectados, ya que también se prevé un aumento del personal dedicado a estas labores. «Traerá consigo –aseguró- un crecimiento muy significativo de los recursos humanos y materiales destinados tanto a la prevención como a la asistencia y reinserción».

Además, en el nuevo instituto se tratarán otro tipo de adicciones que no tienen que ver con la drogadicción, como pueda ser la ludopatía, y se dividirá en cuatro departamentos: prevención, asistencia, reinserción, así como evaluación, calidad e investigación.

9.000 TOXICÓMANOS ATENDIDOS EN LA RED MUNICIPAL

De este nuevo organismo dependerán todos los recursos que existen, así como los que se pongan en marcha para luchar contra la drogadicción. En total, en la red municipal se atendieron durante el pasado año a unos 9.000 afectados. De ellos, sólo en los CADs se atendió a un total de 7.036 usuarios, recibiendo 3.757 nuevas demandas de atención, una cifra ligeramente superior a la del año 2002, que registró 3.562 demandas. En este primer balance que el director gerente hizo de la memoria de actuaciones del pasado año también resaltó que se ha producido un crecimiento del 6 y 7 por ciento, respectivamente, en las demandas de atención por consumo de alcohol y cocaína, ampliándose también la demanda por consumo de cannabis. De esta forma, el 32 por ciento de estas demandas se centraron en el consumo de alcohol frente al 26 por ciento de 2002; mientras que el 27 por ciento solicitaron tratamiento por consumo de cocaína frente al 20 por ciento en el año anterior. En lo que se refiere a los 9.000 drogodependientes que se atendieron en toda la red municipal, en el Programa Libre de Drogas se trataron a 4.730 usuarios, que representan el 52 por ciento de los casos atendidos en los CADs.

Asimismo, al Programa de Sustitutivos Opiáceos se acogieron 4.359 drogodependientes, «lo que representa –según Torrecilla– una significativa estabilización que permite mejorar la calidad en la atención y progresar hacia objetivos de inserción laboral». Junto a ello, el director gerente hizo hincapié en que, analizando los datos de atención de 2003, «se mantienen unos niveles asistenciales importantes y aparece una menor rotación de los casos atendidos, lo que implica una estabilización de la demanda, fundamentalmente en los Programas de Sustitutivos Opiáceos». «La estabilización y el mayor tiempo de permanencia en un programa -añadió- trae consigo una evolución favorable en el proceso de tratamiento».

PERFILES

En cuanto al perfil de los usuarios de estos recursos, el 80 por ciento de las personas tratadas en el Plan Municipal contra las Drogas son varones. La edad media es de 35 años y 6 meses en el Programa Libre de Drogas, mientras que la droga principal de consumo es la cocaína. Respecto al nivel de estudios, el 2 por ciento es analfabeto, el 5 por ciento no terminó estudios primarios, el 21 por ciento sí cuenta con estudios primarios, el 39 por ciento tiene ESO o FP1, un 26 por ciento tiene BUP, COU o FP2 y el 7 por ciento posee estudios universitarios. Junto a ello, el 49 por ciento presentaba un nivel socioeconómico bajo frente al 54 por ciento de 2002, otro 40 por ciento tenía un nivel medio (el 43 por ciento en 2002) y el 2 por ciento restante un nivel alto (el 3 por ciento en el año anterior). Además, se pone de manifiesto que la mayoría de los pacientes en el Programa Libre de Drogas se iniciaron por amigos (el 85 por ciento) mientras que el 4 por ciento lo hizo a causa de su pareja.

Por otra parte, en el Programa de Sustitutivos Opiáceos la media de los atendidos es de 37 años y 10 meses y la droga principal de consumo es la heroína. En este apartado, el 79 por ciento se inició por amigos y el 9 por ciento a través de su pareja. En este sentido, Torrecilla señaló que la mujer «tiene un factor de vulnerabilidad mayor puesto que de aquellas personas que tuvieron el primer contacto con la droga por la pareja el 21 por ciento fueron mujeres frente al 2 por ciento que eran hombres». Por este motivo, anticipó que el Ayuntamiento está ultimando un estudio sobre los problemas añadidos de la mujer drogodependiente.

NUEVOS DISPOSITIVOS PARA ESTE AÑO

Para mejorar la atención que se ofrece a los afectados, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto poner en marcha nuevos dispositivos a lo largo de este ejercicio que dependerán del Instituto de Adicciones que se creará en el segundo semestre del año. De esta forma, está prevista la apertura de un nuevo CAD y la creación de 20 nuevas plazas en pisos de apoyo para el tratamiento de aquellos perfiles más desestructurados. También se reforzarán las medidas de seguridad en los Centros de Atención y se adaptarán sus instalaciones para que los profesionales puedan trabajar con más comodidad. En este sentido, Torrecilla explicó que este año cada CAD contará con un vigilante de seguridad para evitar conatos de agresividad que se pudieran producir, fundamentalmente, por pacientes cuyo perfil es de adicción a la cocaína. También se pondrá en marcha un Centro de Patología Dual que dará respuesta a los problemas psiquiátricos que produce la cocaína o estimulantes, mientras que en lo referente a las comunidades terapéuticas se han contratado un total de 74 plazas, de las que 11 estará reservadas para consumidores de cocaína y 13 reservadas específicas para alcohol. Asimismo, la efectividad de todas estas medidas será evaluada de forma continua, mientras que también está previsto intensificar la información que se ofrece a los padres para hacer hincapié en la importancia de la prevención a través de la familia como una medida más eficaz que la información que pueda darse a los jóvenes directamente a través de campañas. Para hacer frente a todas estas actuaciones, Torrecilla destacó que el presupuesto municipal de este año se acerca a los 21 millones de euros, un 31 por ciento más que el pasado año, en el que se destinaron 15,9 millones de euros a este ámbito de actuación.