Con el objetivo de favorecer un ocio saludable alternativo a la utilización de sustancias estupefacientes entre los más jóvenes del municipio, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha en 2013, con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el programa SUBE-T de prevención comunitaria para jóvenes en riesgo social menores de 25 años.

La Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Torrejón ha reeditado la puesta en marcha del programa SUBE-T  que se dirige especialmente a los jóvenes menores de 25 años de la ciudad que presentan riesgo social y que son derivados al programa tanto por los Servicios Sociales Municipales como por los centros educativos de Secundaria de Torrejón de Ardoz.

Se ofrece a estos jóvenes, tras una entrevista inicial de acceso, además de actividades de ocio alternativo saludable, la posibilidad de participar en un proyecto socio-educativo que trata de trabajar las problemáticas de estos jóvenes para que completen su desarrollo como adultos autónomos con diferentes actuaciones según cada caso.

Se trata de recuperar a aquellos jóvenes que se alejan del sistema educativo o promover la inserción laboral o retomar nuevamente los estudios de aquellos que ya no estudian y se encuentran desempleados a la espera de encontrar su primer trabajo. Durante el verano, en coordinación con las Concejalías de Deportes y Juventud se pondrá en marcha una programación de actividades deportivas y de Ocio para estos jóvenes como alternativa de Ocio saludable al consumo de sustancias”, recordó el concejal de Administración, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez.

Las actividades tipo campamento de verano serán salidas en grupo, rutas en bicicleta, fútbol, baloncesto, frontenis, pádel y piscinas entre otros. Se desarrollarán durante los meses de julio y agosto en días laborables.

Asimismo, desde el pasado mes de junio y hasta el próximo mes de septiembre se vienen realizando durante las noches de viernes y sábados actividades de ocio alternativo en calles, plazas y zonas de ocio donde se reúnen los jóvenes del municipio con el fin de promover un ocio saludable entre nuestros jóvenes no basado en la ingerencia de sustancias tóxicas. Estas actuaciones en medio abierto están dirigidas a todos los jóvenes que acuden a estas zonas durante el fin de semana, programándose actividades como cine joven, coctelería sin alcohol, brochetería de frutas y exhibiciones de rap entre otras actuaciones desarrolladas por mediadores socioculturales.

De cada euro que se invierte en prevención se calcula un ahorro de diez euros en un medio plazo, en asistencia, reinserción y daños sociales causados por las adicciones. Con estas actuaciones el Ayuntamiento y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretenden reducir el consumo de alcohol y/o otras drogas por parte de los jóvenes de la ciudad no quedándose en el mensaje “No”, proponiendo además alternativas de ocio saludable en su lugar. Aunque no sólo son daños directos, hay daños colaterales como los accidentes de tráfico, peleas, vandalismo, relaciones sexuales de riesgo bajo los efectos de las sustancias que también merecen atención por parte del programa. Al trabajar con jóvenes en riesgo se trata de evitarles situaciones de marginación social en su vida adulta futura. También se pretende responder a la preocupación de los progenitores de los adolescentes sobre cómo emplean nuestros jóvenes su tiempo de ocio y así evitarles riesgos que puedan comprometer su vida adulta.

“Es por ello por lo que todas estas actuaciones se contemplan enmarcadas en un plan rector como el II Plan Municipal sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos de Torrejón de Ardoz para el periodo 2012-2015 que tiene la misión de minimizar los riesgos asociados a las adicciones y promover una conciencia social en los torrejoneros sobre la importancia de los problemas, los daños y costes relacionados con las adicciones, la posibilidad real de evitarlos y que la sociedad civil sea una parte activa en su solución”, indicó Rubén Martínez.